ACTUALIDAD NACIONAL

Otto Dörr niega vínculos con Colonia Dignidad: “Nunca estuve ahí en calidad de médico”

El médico respondió a las acusaciones en su contra

Otto Dörr negó haber tenido cualquier tipo de relación con Colonia Dignidad, con los jefes del centro alemán e incluso haber trabajado en el hospital del lugar.

El médico siquiatra, galardonado con el Premio Nacional de Medicina, aseguró a Radio Biobío que no conoció a Paul Schäfer, como se dijo, señalando que “lo vi al interior de un hogar de ancianos en una silla de ruedas, con una cara rarísima y una expresión espantosa que supuse que ese tipo era capaz de cualquier cosa”.

Junto con esto, afirmó a Cooperativa que el nunca avaló lo que ocurría al interior de Villa Baviera, pero reconoció que “avalé esa vida comunitaria que conocí. Una vida distinta a la habitual”.

Asimismo, dijo sentirse engañado, relatando que le “pregunté a la única persona que conocí realmente ahí, que fue al doctor (Harmutt) Hopp -condenado a 5 años de prisión en Alemania- y él me negó todo, absolutamente todo y los colonos también”.

Los dichos son emitidos luego de que agrupaciones de médicos, científicos y académicos se negaron a que Dörr fuera premiado por ser, supuestamente, cómplice y partidario de delitos contra los derechos humanos que se cometieron al interior de Colonia Dignidad.

Al respecto, el médico confirmó que no quiso renunciar al premio porque eso sería, de algún modo, reconocer que existe algo que tiene que ocultar. El galardón fue otorgado en marzo pasado al siquiatra debido a su trayectoria y también por haber sido el primero en describir la bulimia nerviosa como una nueva patología, en el año 1972.

Finalmente, lamentó las acusaciones en su contra, afirmando que “no sabía que tenía tantos enemigos”. CHH