ACTUALIDAD NACIONAL

Pacogate: Exjefe de Finanzas de Carabineros en prisión preventiva

El general (r) Iván Whipple Mejías ‘constituye un peligro para la seguridad de la sociedad’ según el fallo.

La Corte de Apelaciones de Santiago, decidió revocar la cautelar de arresto domiciliario total que había en contra del imputado Iván Whipple, exjefe de Finanzas de Carabineros, por el fraude al interior de la institución. Ello luego que la Fiscalía Centro Norte pidiera la medida de prisión preventiva.

“La apelación se da en el contexto de que el sexto juzgado de garantía no había dispuesto la prisión preventiva del imputado. El Ministerio Público recurrió ante la ilustrísima Corte de Apleaciones de Santiago y la resolución fue revocada hoy. Se dispuso la prisión preventiva del imputado Iván Whipple Mejías”, afirmó el fiscal Fiscal Jorge Marín.

Agregó el persecutor que “se le formalizó y se tienen por acreditado tres delitos: asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos”. En el fallo se señala que Whipple “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estimándose insuficientes las medidas decretadas”.

Luego que la Fiscalía tuviera acceso a nuevos antecedentes, en los que se comprobaría la participación del exjefe de finanzas en los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, fue que decidieron solicitar la prisión preventiva, desechada cuando había sido formalizado.

“No habían sido desestimados, se tenía por establecido la existencia de esos delitos, pero sí se había desestimado la participación del imputado en eso. Ahora, pusimos los antecedentes, los cuales eran fundados y suficientes, y en atención a eso la ilustrísima Corte revocó la resolución recurrida y dispuso la prisión preventiva del imputado Whipple”, concluyó Marín. CHH

×