ACTUALIDAD NACIONAL

Padre Berríos sobre carta de Papa Francisco: “reconoce que se equivocó y pide perdón”

El sacerdote jesuita analizó la misiva enviada por el máximo representante de la Iglesia Católica a los obispos chilenos.

Este miércoles se conoció la carta que envió el Papa Francisco a los obispos chilenos, en la que los convocó a Roma, para debatir sobre las conclusiones que dejó la misión que realizó el arzobispo Charles Scicluna en nuestro país, y para conocer los relatos de las víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica.

La misiva del sumo pontífice fue tomada como “una luz de esperanza” por el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien conversó con un programa de Radio Bío Bío. Respecto al escrito, el religioso dijo que es “un Papa que con un lenguaje directo reconoce que se equivocó y que pide perdón, reconoce a las víctimas y le agradece a las personas que fueron a dar su testimonio”.

El religioso agregó que “es una cosa muy fuerte que pida perdón porque ha tenido un comportamiento no adecuado en el tema porque ha sido mal informado. No ha sido informado veraz ni adecuadamente”.

Sobre la medida adoptada por el Papa afirmó que era más de lo que esperaban.  “Nosotros esperábamos que él dijera que cambia o no cambia a un obispo, pero él va a algo más profundo, reconoce que hay abusos de poder, abusos de conciencia y abusos sexuales y reconoce que no está funcionando dentro de la Iglesia la comunicación porque él ha sido mal informado” dijo el cura Berríos.

También aprovechó de comentar sobre las leyes en nuestro país y como han funcionado respecto a las investigaciones que se han hecho por denuncias de abusos. “Cambiemos la ley si lo podemos hacer. Que se diga que todos los delitos de abusos de menores sean prescritos después de 40 años. Además una ley que diga que los delitos aunque estén prescritos, igual haya justicia y se investiguen” concluyó. CHH