ACTUALIDAD NACIONAL

Papa Francisco envió carta sobre caso Barros y citó a todos los obispos chilenos a Roma

La misiva no traía una resolución sobre el escándalo por el obispo de Osorno.

En Punta de Tralca, mientras se desarrollaba la 115° reunión plenaria de los obispos, fue leída la carta que envió el Papa Francisco luego que el monseñor Charles Scicluna realizara su misión en Chile.

Cabe recordar que Scicluna viajó a nuestro país durante febrero, para conversar con las víctimas de abuso del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima. Los afectados, a su vez, denunciaron que el obispo Juan Barros fue cómplice de los vejámenes.

El escrito fue leído por el monseñor Fernando Ramos, quien según detalla El Mercurio, señaló en la ocasión que el Papa había convocado a Roma a los obispos chilenos para “reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”. En tanto, se aclaró que en mayo se desarrollará la cita a la que fueron llamados los 32 miembros de la Conferencia Episcopal.

Francisco comentó en la carta que el monseñor Scicluna escuchó 64 testimonios entre Santiago y Nueva York, que fueron resumidos en más de 2.3oo folios.

Lee la carta del Papa acá

La máxima autoridad de la Iglesia Católica se dio tiempo para ofrecer disculpas. “En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por la falta de información veraz y equilibrada”, y agregó que “desde ya pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”. CHH