ACTUALIDAD LOCAL

Participa de la recaudación de útiles escolares para niños de Colina

El proyecto nació para suplir necesidades de niños inmigrantes en los campamentos de Colina y otros en situación vulnerable

Comenzó la campaña “100 mochilas solidarias” de la organización sin fines de lucro Red Solidaria, y cualquiera puede colaborar para dar a un niño, en situación de campamento en Colina, una mochila con todos sus útiles escolares para la vuelta a clases.

Chicureo Hoy conversó con Daniela Valdovinos, directora de la corporación Red Solidaria, quien nos contó sobre los inicios y razones de la campaña 100 mochilas solidarias, sus próximos proyectos como organización de ayuda a la infancia en la comuna y por qué tu ayuda y voluntad es necesaria para los niños.

“Este es el tercer año consecutivo que la realizamos” nos cuenta Daniela, refiriéndose a la campaña de donación. “Este año, una vez más, queremos poder entregar 100 mochilas solidarias a niños de escasos recursos de la comuna, principalmente los que participan en los talleres de red solidaria en los campamentos”.

La idea nació casi al mismo tiempo que la corporación, quienes están en pie desde 2016. Red Solidaria es una entidad privada sin fines de lucro y con personalidad jurídica que intenta ser una red de apoyo integral para niños vulnerables del sector por medio de talleres extraescolares, clases de apoyo escolar, actividades recreativas y campañas, entre otros. Hoy cuentan con 100 mujeres activamente colaborando, todo de manera voluntaria.

¿Cómo colaborar con mochilas?

Existen tres formas de participar, según nos informa Daniela:

“Primero, apadrinar un niño con una mochila. Escribiendo al mail mochilas@redsolidaria.cl, manifiestan que quieren colaborar con la causa. Nosotros entregamos nombre, edad y tipo de cuaderno que el niño requiere, y dónde tiene que entregar la mochila cuando la tenga lista”.

Pero para aquellos que no dispongan del tiempo suficiente como para comprar todo lo necesario, la corporación permite otras formas: “puede depositr 20.000 pesos en nuestra cuenta. Nosotros hacemos llegar los datos del niño que está apadrinando y, si se puede, luego se saca fotografía cuando se entregue la mochila al niño”, afirma Valdevenito.

La tercera forma de ayudar es donando en los puntos adheridos a la campaña: Starbucks Chemisero y Starbucks Piedra Roja dispondrán de canastos para recibir útiles escolares, así Red Solidaria puede completar las mochilas con lápices, estuches o cuadernos que hagan falta. La Cotillonería Chicureo en el Centro Comercial Valle Hermoso (al lado del Mamma Lucía) también dispondrá de un canasto para donaciones.

El proyecto de 100 mochilas solidarias nació para suplir las necesidades de niños inmigrantes en los campamentos de Colina. Tal como cuenta Daniela, hay “mucha situación irregular respecto a la permanencia en Chile. Por tanto, estas familias no tienen forma de obtener, por ejemplo, el bono marzo”, que es la ayuda que tienen familias vulnerables para la vuelta a clase. Ante esto, la corporación decidió ayudar a estas familias y otras en situación compleja para la vuelta a clases en marzo.

Como próximos proyectos de Red Solidaria, Daniela anuncia que próximamente, durante marzo, lanzarán una campaña para reclutar socios a la corporación.

Actualmente, existen 6 campamentos a la rivera del río Colina. Red Solidaria va una o dos veces por semana a realizar talleres y actividades en sedes sociales del sector, así como también realiza campañas como esta para dar ayudas extras a la comunidad más vulnerable de nuestra comuna. CHH