ACTUALIDAD

Patente comercial del año 2015 de Autopista Nororiente fue de $ 81.787

Montos por semestre de dicha autospita alcanzan los $ 41.000

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

Los datos que fueron solicitados a través de transparencia a la I. Municipalidad de Colina, revelaron que las autopistas Nororiente (Costanera Norte) y Los Libertadores (Abertis) durante el año 2015 pagaron patentes semestrales que no superaron los $ 51.000, a esta comuna.

En el caso de la Radial Nororiente , una de las más utilizadas por los habitantes del sector de Chicureo, el monto anual de patente comercial no alcanza los $ 100 mil. En el primer semestre del 2015 el pago correspondió a $ 40.765 mientras que para el segundo semestre del año pasado la cifra aumentó a $ 41.022. Esta cifra, equivale al paso de veinte vehículos por una de las cajas en hora punta del peaje (Plaza Peaje Troncal Oriente $ 2.550) para completar el pago de una patente comercial semestral.

En tanto, similar situación es la que corresponde a la Autopista Los Libertadores (Abertis) sin embargo, esta concesión paga dos roles de patente comercial a la comuna de Colina. Es así como el primer semestre del 2015 los montos correspondieron a $ 51.565 y $ 42.006, mientras que para el segundo semestre la cifra fue de $ 30.142 y $ 42.006.

Por su parte, el concejal de Colina Andrés Vásquez (DC) manifestó su rechazo, “es increíble que un feriante con menos ganancia pague el doble de patente en comparación a una autopista”. Asimismo, indica que esto se debe a un vacío de la Ley de Rentas, lo que permite que estas empresas puedan declarar un patrimonio inferior y así pagar estos montos dentro de la patente comercial y agrega: “el servicio de parte de las concesionarias no es de buena calidad”, recalcando que “en el caso de la Nororiente los tacos alcanzan hasta los 3 kilómetros en hora punta”.

Durante el mes de Octubre del 2015 la Radial Nororiente registró ingresos  netos que alcanzaron los $1.127 millones esto a raíz del crecimiento del flujo vehicular debido a la expansión inmobiliaria de la zona, mientras que en el caso de la Autopista Los Libertadores, el monto durante el mismo mes  superó los $1.099 millones, solo en el peaje las Canteras (equivalente al 45,8 % del total). CH