ACTUALIDAD NACIONAL

PDI solicitará datos a Whatsapp para descubrir a autores de audio sobre falso terremoto en Chile

La Oficina Nacional de Emergencias presentó una denununcia ente la Policía de Investigaciones. 

El director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, llegó hasta el cuartel general de la Policía de Investigaciones acompañado de Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables de la creación y difusión en redes sociales de un audio en el que una supuesta vidente argentina, señalaba que habría un terremoto de 9,5 a 10 grados en la escala de Richter en la zona central del país.

Por lo anterior, la PDI comenzará a realizar una serie de peritajes y diligencias para dar con los autores del audio, y no descartaron desde la institución policial que recurran a la empresa dueña de Whatsapp.

Según la legislación chilena, en el artículo 268 bis del Código Penal, se sancionará con reclusión menor en su grado mínimo para quien dé “falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad”.

Desde el CSN, señalaron que el audio solo busca generar alerta en la población, ya que carece de todo fundamento científico. Además aclaró que la actividad sísmica no a bajado luego del terremoto en México, descartando lo afirmado en el mensaje de voz.