ACTUALIDAD NACIONAL

Perros de razas peligrosas: Conoce las normativas que regulan la tenencia responsable de estos canes

Una mujer argentina será sancionada luego de que su mascota mordiera a un hombre que intentaba robar en su casa

Eran las 3:00 de la madrugada cuando un hombre fue atacado por un pitbull en la localidad de Los Polvorines, en Buenos Aires, Argentina.

Según comentó la policía trasandina, el perro hirió de gravedad al sujeto cuando éste intentaba entrar a un domicilio para robar.

Las lesiones causadas por el animal provocaron que los médicos tuvieran que amputar una de las piernas del presunto ladrón.

Pese a que el perro estaba dentro de la casa de sus dueños, la Justicia argentina determinó castigar a su ama por “lesiones graves culposas”, crimen que podría considerar una sanción de 2 a 6 años de prisión.

“Tenía un perro, porque está permitido. Hay que pasearlo con correa y con bozal, eso sí. Pero en tu casa, sin nada. No es un tigre de bengala”, comentó la mujer a los medios trasandinos.

Reglamento en Chile

La Ley Cholito ha establecido una serie de normativas relacionadas al cuidado de perros considerados razas peligrosas. El reglamento que resguarda la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía precisa que las razas caninas “potencialmente peligrosas son: bullmastiff, doberman, dogo argentino, fila brasilero, pitbull, presa canario, presa mallorquín, rottweiler y tosa inu.

Asimismo, la ley establece ciertos reglamentos que los dueños de estas razas deben cumplir. Estos se caracterizan por: los amos deben ser mayores de 18 años; el animal debe circular por la vía pública con bozal, arnés y correa; los dueños deben contratar un seguro de responsabilidad civil; el amo debe realizar un curso de adiestramiento y obediencia;  debe establecer en su propiedad un cerco seguro y espacio adecuado para su mascota y puede recibir sanciones por agresión de mascota a otra persona u otra mascota.

De igual manera, el Gobierno establece que “todo responsable de mascota responde civilmente por los daños que causen el animal. En casos de agresión o mordedura de un perro a una persona, conforme dispone el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y Animales, se debe hacer la denuncia a la autoridad sanitaria (Seremi de Salud) para efectos de aplicar el protocolo de vacunación antirrábica y para la identificación del animal en el Registro de Perros Mordedores del Minsal”.

Además, estipula que la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud deberá verificar que el lugar donde vive el animal cumple con las condiciones de higiene y seguridad “que impidan que pueda reproducirse una nueva agresión”. También, “el dueño deberá exhibir siempre el certificado de vacuna antirrábica ante el requerimiento de la autoridad fiscalizadora”.

Otras normativas

La Ley Cholito establece otras normativas exclusivas para los responsables de perros de razas peligrosas. Estas son:

  • El animal tendrá que ser esterilizado en caso de causar lesiones de cualquier tipo a una persona.
  • Los dueños deben realizar cursos de adiestramiento y obediencia.
  • El responsable del perro debe mantener su domicilio con un cerco seguro que impida la fuga del animal.
  • Participar en charlas de tenencia responsable.
  • En algunos casos, las autoridades pueden ordenar una evaluación psicológica del dueño.
  • Se prohíbe a los responsables de mascotas o animales de compañía el adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar su agresividad. La infracción a esta disposición será sancionada con la multa de 1 a 30 UTM”.
  • “Se prohíbe el abandono de animales. El abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado”.
  • “En caso de reincidencia, podrá imponerse hasta el doble de la multa”
  • “La fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos corresponderá a las municipalidades, en las materias de su competencia, y a la autoridad sanitaria, que las ejercerá de conformidad a lo establecido en el Código Sanitario”. CHH
×