ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Perú: Justicia ordenó prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa

Supuestamente habrían recibido tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Foto: EFE

La Justicia peruana decidió acoger la petición de la Fiscalía y ordenó que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, queden bajo prisión preventiva en el marco del proceso que se les sigue por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

El juez Richard Concepción determinó que el ex mandatario y la ex primera dama -quienes son investigados por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir- cumplan 18 meses de prisión preventiva mientras continúa su proceso judicial.

“Se imponen 18 meses de prisión preventiva al plazo de la investigación preparatoria, y teniendo en cuenta el tiempo que falta para que se defina su situación jurídica. Se ordena su inmediata captura (de Humala y Heredia) a nivel nacional e internacional”, dice la resolución del magistrado.

El fiscal Germán Juárez había fundamentado su petición en el riesgo de fuga del ex presidente, quien dice ser víctima de una “persecución política” desde que dejó el poder, en 2016.

Según la prensa limeña, el magistrado estimó que sí hay riesgo de fuga y evidencias suficientes para interpretar una “actitud obstruccionista” de la ex pareja presidencial frente al proceso.

Antecedentes

“El Ministerio Público atribuye a los esposos Humala Heredia la autoría en el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió el Partido Nacionalista del Gobierno de Venezuela para la campaña de 2006, y de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña de 2011. El fiscal indica que parte de esos recursos fueron destinados a los gastos personales de la familia Humala Heredia”, consignó la agencia peruana Andina.

Tras la decisión de la Justicia, tanto Humala como su esposa Nadine Heredia se descargaron a través de Twitter.