ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera firma proyecto de Ley de Migración: “Llegó el momento de poner orden”

El documento incluye propuestas del gobierno anterior

Durante la mañana de este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley de Migración, con el que se pretende regularizar el sistema de ingreso al país.

El mandatario, junto a los ministros Andrés Chadwic (Interior), Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores), Hernán Larraín (Justicia) y Gonzalo Blumel (Segpres) presentó el proyecto que, según adelantó, garantizará “una igualdad básica de derechos y obligaciones entre inmigrantes y nativos”.

En este sentido, señaló que “ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos en esta casa que es la casa de todos”. Asimismo, anunció que se enviarán al Congreso diversas indicaciones al proyecto de ley del 2013, y manifestó que se mantendrán elementos del proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet.

Los ejes centrales del Proyecto tienen que ver con acoger y dar un trato humano a los migrantes regulares, combatir el tráfico de migrantes, crear una nueva institucionalidad migratoria y establecer un sistema flexible de categorías migratorias.

En este último aspecto, se contempla la entrega de una Residencia Temporal para los que quieran permanecer en Chile de manera definitiva. Estos podrían solicitar la nacionalidad chilena luego de 5 años. En tanto, se plantea que la residencia solo se pueda solicitar fuera de Chile y no dentro, como ocurre en el presente. CHH