ACTUALIDAD

Piñera se defiende de acusaciones en su contra por supuestas coimas de LAN

Piñera calificó como “irresponsable” o “mal intencionada” la denuncia.

“Pienso que la denuncia, es muy irresponsable o muy mal intencionada porque por el solo hecho que sea accionista de LAN como lo dice la denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo”, indicó el ex Presidente tras las acusaciones en su contra en la denuncia de LAN.

El lunes recién pasado Infobae, medio digital argentino, anunció la investigación que efectúa el fiscal argentino Ramiro González sobre el ex Presidente Sebastián Piñera y dos ex funcionarios de ese país en relación a un supuesto pago de coimas de esa aerolínea en 2006 al ex ministro de Transporte de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime. El pago, cuyo monto sería superior al millón de dólares, se habría hecho para que LAN pueda operar en ese país.

La denuncia penal la realizó una venezolana que vive en Argentina, Gledys Stailes, luego de conocer que la compañía aérea reconoció el pago de coimas a Ricardo Jaime en 2006, por lo que LAN debía cubrir una multa que rodeaba los  US$ 22 millones.

Además de Piñera, en su denuncia Stailes menciona a Ricardo Jaime, al ex ministro Julio de Vido, Manuel Vásquez y a Ignacio Cueto (CEO de Latam Airlines).

En relación al ex presidente chileno, director de LAN en 2006, “habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vásquez”, indica el documento presentado por el fiscal al cual accedió T13.

A pesar de las publicaciones sobre el caso, Piñera no ha recibido notificaciones de la denuncia.

Por otro lado, Ricardo Jaime fue uno de los personajes importantes a la hora de aprobar el funcionamiento de la aerolínea en Argentina.

La compañía fue investigada en Argentina, Estados Unidos y Chile. En las investigaciones de este último país, la única participación que señala haber tenido el ex Presidente fue declarar como testigo en 2014.

Según el medio digital argentino, con esta denuncia se reabre el caso, que ya había sido cerrado anteriormente, con el fin de determinar si hubo una asociación ilícita destinada a cobrar coimas.

Es importante mencionar que anteriormente Gledys Stailes ya había interpuesto una demanda civil contra la compañía por pérdida de equipaje. CH H