ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera sobre fallo en La Haya: “Es un triunfo histórico para Chile”

El mandatario se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia

A sólo minutos de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya rechazara la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al veredicto.

Tras la lectura del fallo, el mandatario señaló en su cuenta de Instagram: “Felicitaciones, un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos los que participaron en nuestra defensa”.

Asimismo, Piñera afirmó que “la Corte Internacional de La Haya puso las cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado. Así que viva Chile”.

Tiempo después, el jefe de Estado le habló a los chilenos desde La Moneda, manifestando que “Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma (…) Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy de negociar”.

En cuanto al presidente de Bolivia, Evo Morales, Piñera lo acusó de “crear falsas expectativas a su propio pueblo”, agregando que “la conducta del gobierno de Bolivia (…) le ha creado frustración a su propio pueblo”.

Asimismo, aseguró que “nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro mar y soberanía”. CHH