ACTUALIDAD LOCAL

¿Podría Chicureo convertirse en comuna?

Actualmente hay 56 solicitudes de zonas de Chile que quieren convertirse en municipios

Por: J.L 

Han llegado 56 solicitudes a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para convertirse en nuevas comunas. De estas cinco han sido evaluadas, pero con resultado negativo: Puerta Norte, Alto El Loa, Reñaca, Barrio Norte y Capitán Pastene. Otras dos fueron evaluadas con resultados favorables: Tongoy (Coquimbo) y Placilla de Peñuelas (Valparaíso), las cuales  pasarán a la etapa de análisis financiero. Las restantes aún no cuentan con evaluación, según un estudio de La Tercera.  Junto con esto, otros lugares de Chile donde podrían crearse comunas son Dichato (Tomé) y Azapa (Arica).

Es importante recalcar que para poder crear una nueva comuna, región o provincia, se debe solicitar al Presidente de la República, siendo este el que tiene la facultad exclusiva para realizar el cambio. Sin embargo el interés nace, la mayoría de las veces, de la propia comunidad que se organiza, indicaron a ese medio desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

“En general, las solicitudes emanan de lugares aislados geográficamente, en otros casos de sectores de ciudades que han crecido mucho, y también desde comunidades con fuertes rasgos identitarios”, sostuvo el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, Luis Fuentes Arce.

Junto con esto, indica que la razón para crear una nueva comuna debe ser para casos de zonas que se encuentran aisladas geográficamente, por lo que la distancia entre el municipio y los habitantes impide incidir en el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuentes puntualizó que no sería extraño que con Chicureo pase lo que ocurrió en Estados Unidos, lugar en que grandes urbanizaciones cerradas se han ido independizando. Esto también por la baja relación entre la zona con el área poblada de Colina.

La concejal Alejandra Lantadilla conversó con Chicureo Hoy y sostuvo “yo no soy partidaria de que Chicureo se separe de Colina, trabajo mucho más por la integración de la zona y los dos mundos”, agregando que “tenemos que aprender a convivir y ser solidarios”. Sin embargo, enfatizó que para esto es necesario realizar un cambio que consiste en una mejor distribución de los recursos municipales. Finalmente, indicó que no descarta que más adelante pueda ocurrir “quizás más adelante se puedan presentar los antecedentes que se requieren para ser una comuna, comprobar que puede ser autosuficiente en cuanto a servicios, vialidad, aunque creo que nos falta mucho para eso”, puntualizó.

Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja destacó la complejidad del asunto en relación a los pros y contras de que Chicureo se convierta en una comuna “lo positivo es la independencia, tendríamos autonomía frente a los particulares problemas que tenemos como barrio, pero también hay que ver el otro lado del asunto, pues dejaríamos en desmembramiento a las zonas de la comuna que tienen menos recursos”, indicó.

“Es importante tener en cuenta la externalidad positiva que Chicureo le entrega a la comuna, ayudando al mejoramiento de los vecinos. Si nos independizamos habrían muchos recursos que dejarían de entrar y que hoy la benefician”, recalcó. “Yo creo que es importante tener una doble mirada con respecto al tema, considerando los efectos que esto pueda tener en la comuna”, concluyó con miras a que se abra el debate.  CH H