ACTUALIDAD

Polémica genera libro sobre sexualidad adolescente

Se trata del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, lanzado por la Municipalidad de Santiago.

Cientos de críticas ha ocasionado el contenido del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” lanzado por la Municipalidad de Santiago, el cual busca resolver las dudas que los mismos estudiantes plantearon en reuniones previas. El ejemplar tiene 160 páginas y aborda temas como autoconocimiento, diversidad, afectividad, vida sexual, anticoncepción y embarazo.

El senador Manuel José Ossandón (RN) cuestionó el contenido manifestando que el libro no hace educación sexual, sino deformación sexual. Además señaló que “el sexo anal, no es sexo”, pensamiento que duraría poco ya que  se arrepintió y realizó un mea culpa señalando: “La torpeza del dicho que el sexo anal no era sexo, yo estaba hablando en un contexto, y no quiero explicar lo inexplicable, fue una torpeza porque yo no soy quien para calificar eso”.

Tras toda la polémica que se ha generado, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá señaló: ”aquí lo que se ha buscado es una información plural, abierta y transparente, respondiendo las dudas que los jóvenes tienen. De lo que no se hacen cargo las personas que hacen estas críticas es que los jóvenes tienen estas preguntas, no se las pusimos nosotros”.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc) respaldó el contenido del ejemplar, asegurando que las preguntas que el texto responde son adecuadas. CH H.