ACTUALIDAD

Polémica por teleférico en Providencia llega a la justicia

La alcaldesa señaló que espera encontrar un punto de la comuna donde todos estén de acuerdo de la instalación de la estación terminal del transporte.

Durante esta mañana la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, presentó una demanda en los Juzgados Civiles de Santiago, para solicitar la nulidad de derecho público en contra de la Dirección General de Obras Públicas, por la construcción del nuevo teleférico que unirá Providencia con Huechuraba y precisamente de la instalación de la parada en la Plaza Nueva Zelandia.

Matthei busca crear nuevas bases que conlleven un cambio de la estación terminal a otro sector. “Hemos conversado con el MOP y con el Gobierno Regional sobre esta acción legal. Ellos saben que esta demanda, por ahora, es nuestra única defensa como Providencia ante un proyecto elaborado sin el debido diálogo, que provocará de seguro inconvenientes en un sector altamente congestionado de la ciudad”, señaló Matthei a Emol.

Dentro de los documentos de la demanda, se informa que en el estudio EXPOST de Costanera Center, se señala que 4.050 personas transitan por la plaza ubicada en Luis Thayer Ojeda, durante las horas de mayor congestión en las mañanas y 6.320 personas durante la tarde.

Según las estimaciones de la cocesión realizada en 2011, proyectaban la cantidad de personas en 31.243 al día, lo que duplicaría la demanda actual de peatones por la avenida. Señalan desde la comuna que además las oficinas del Costanera Center, aún no están funcionando al 100% y que tampoco habían considerado en el proyecto la Línea 7 del Metro.

Desde el municipio manifestaron que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y el Plan Regulador Comunal de Providencia, permite construir solo 5% en áreas verdes y parques del Bien Nacional de Uso Público (BNUP) que corresponden a 16,1 metros cuadrados de la Plaza Nueva Zelandia.

Sin embargo la construcción contemplaría un terreno mucho mayor. “Esperamos que las conversaciones que hemos sostenido en el último mes realmente rindan frutos y se mueva la estación a otro punto de la comuna, en el que todos concordemos”, dijo la edil. Además puntualizó que “si eso ocurre retiraremos esta acción. Pero si no lo hacen, esto nos permitirá defender con todo a nuestros vecinos, locatarios y a quienes día a día nos visitan en la comuna”, concluyó.