ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Policía informó que conoce las identidades de los autores del ataque terrorista en Londres

De los 48 heridos que fueron atendidos en cinco hospitales de Londres, 36 aún siguen internados y 21 están en estado crítico, según informaron las autoridades.

Foto: Getty 

Tres atacantes causaron la muerte a siete personas e hirieron a otras 48 el sábado en el centro de Londres en lo que fue el tercer ataque en Reino Unido en tres meses, y luego de este hecho, los sujetos resultaron abatidos por la policía.

Este domingo, la policía de Londres anunció que conoce las identidades de los atacantes y que serán dadas a conocer lo “más pronto posible”.

“Quisiera (…) confirmar que difundiremos las identidades de los tres hombres responsables de los ataques tan pronto como sea operacionalmente posible”, dijo Mark Rowley, comisionado auxiliar de Operaciones Especiales de la Policía de Londres.

Las autoridades británicas califican al atentado del Puente de Londres y del Mercado de Borough como “actos de terrorismo”, y precisamente  la tarde de este domingo, el grupo extremista Estado Islámico se adjudicó el ataque.

Hasta el momento, la policía ha arrestado a más de 11 personas, al menos siete de ellas mujeres y cuatro hombres, y ha llevado a cabo varios allanamientos en la capital británica.

Según el recuento de los hechos, una camioneta blanca se dirigía el sábado a las 21:58 hora local en sentido sur en el Puente de Londres cuando se salió del pavimento y atropelló a varios peatones que se encontraban en el lugar.

Luego, la camioneta fue abandonada y tres hombres, armados con cuchillos descendieron y comenzaron a apuñalar a personas que se encontraban en el Mercado Borough, una zona turística llena de bares y restaurantes.

La policía de Londres llegó al lugar a los 8 minutos de recibir el primer llamado de emergencia a las 22:07 hora local. “era pánico absoluto, pánico masivo. Entonces supimos que se trataba de algo grave” indicó uno de los testigos del ataque en Londres.

Los ocho agentes de policía armados abrieron fuego lanzando 50 disparos contra los atacantes que resultaron abatidos. Uno de ellos llevaba un chaleco suicida falso, según confirmó la policía.

Allanamientos

La policía local realizó en la noche del domingo una serie de allanamientos en Barking, en el este de Londres, y en otros dos puntos de la ciudad como parte de la investigación del ataque. Como resultado, más de 11 personas fueron detenidas bajo sospecha de “terrorismo”.

Los detectives están tratando de determinar si los tres hombres actuaron solos o recibieron ayuda externa.

Testigos describieron que los hombres armados con cuchillos atacaban a personas en los bares y restaurantes. Algunas incluso les respondían arrojándoles objetos como sillas y vasos.

“Corrían y gritaban: ‘Esto es por Alá’. Apuñalaron a una joven unas 10 veces o 15 veces”, detallo el testigo Gerard Vowls a la BBC.

De los 48 heridos que fueron atendidos en cinco hospitales de Londres, 36 aún siguen internados y 21 están en estado crítico, según informaron las autoridades.

El del sábado es el tercer “ataque terrorista” en Reino Unido en tres meses, tras el atentado de Westminster en marzo, en el que murieron cinco personas, y el ataque suicida con una bomba en Manchester hace menos de dos semanas, en el que murieron 22 personas.