ACTUALIDAD LOCAL

Por esta razón es normal que tiemble en Colina

Sismo de mediana intensidad tuvo su epicentro en las cercanías de Chicureo.

A 98.7 kilómetros de profundidad se produjo el sismo 5.4 en la escala de Richter que a las 3:15 horas de esta madrugada despertó a gran parte de los habitantes de la zona central del país.

Latitud -33.203 y longitud -70.616 a 6 kilómetros al Este de Colina. El punto cae muy cerca de algunos condominios de Chicureo, por donde según el subdirector de Sismología de la Universidad de Chile, Mario Pardo, es común que tiemble ya que “en todo Chile tiembla frecuentemente y no es especial” afirma en conversación con Chicureo Hoy.

“Hemos localizado sismos bajo la zona de Colina o Farellones. Con profundidades de 100 kilómetros. Es al Este de Colina o abajo de Farellones, lo que se indica en el registro es la localidad más cercana al sismo”, afirma el profesional.

El epicentro (llevado a la superficie) fue muy cercano al condominio Aires de Chicureo, ya que se ubicó a solo 2,7 km y a 5,6km de el cruce de las Av. José Rabat y Padre Sergio Correa, ubicado en Piedra Roja.

Localización del epicentro respecto a algunos condominios del sector – Chicureo Hoy

Agrega que estos episodios ocurren todos los días y con frecuencia, puesto que por ahí pasa la Placa de Nazca y no tiene relación alguna a la falla de Chacabuco, la cual muchos podrían pensar que genera estos movimientos. “A 100 kilómetros ocurre adentro de la Placa de Nazca. No tiene nada que ver con lo que pasa en la superficie en Chacabuco.  Todos los días ocurren sismos ahí pero son más pequeños y este ahora más fuerte se sintió”.  Afirma convencido que “estamos viviendo en Chile y es una actividad normal viviendo en cualquier zona del país”.

Respecto a terremotos fuertes ocurridos en la placa que pasa a 100 kilómetros de profundidad de Colina, así como casi por todo el País, señaló recordar uno en Punitaqui en 1997 y en Calama en 1950, eventos que fueron considerados terremotos.

El sismo de mediana intensidad generó preocupación en toda la zona central, sin embargo no causó mayores problemas según confirmó la ONEMI en un informe entregado en su sitio web que señalaba que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.