ACTUALIDAD

Presidenta Bachelet anuncia acciones tras caso Sename

Las medidas buscan mejorar las condiciones de los usuarios del Servicio Nacional de Menores.

Esta mañana la presidenta Michel Bachelet dio a conocer los detalles del “Plan de acción para la protección de la infancia vulnerable”, cuyo objetivo es fortalecer y reorganizar el Servicio Nacional de Menores. Esto, luego de que la directora del Sename, Solange Huerta, diera a conocer este lunes las cifras de fallecidos en centros del organismo entre el 1 de junio del 2005 y el 30 de junio del 2016.

Antes de comenzar a detallar las acciones, la Presidenta manifestó su opinión respecto a las cifras que han provocado un impacto en el país. “Impresionan y generan dolor como chilenos y la información que hemos entregado oficialmente al país este lunes representa una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad”, señaló la Primera Mandataria.

De este modo, el compromiso expresado por la Presidenta se concentra en tres ámbitos. El de mayor prioridad es la inyección de manera inmediata de 2.500 millones para corregir falencias en habitabilidad, mobiliario y material de los centros bajo la responsabilidad de este organismo. Además, aseguró que garantizará “que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de nuestras políticas públicas. Haremos que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema”.

En esta línea, se realizará la división de las funciones del organismo. La primera para crear el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia y la segunda el Servicio de Protección de la Niñez que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

Por último, la Jefa de estado destacó que el proyecto de ley de Presupuesto 2017, se contempló un incremento del 6,3% del presupuesto del Sename, con cerca de 16.500 millones adicionales para mejorar la operación del organismo. CH H.