ACTUALIDAD

Presidenta Bachelet califica de “inaceptable y condenable” colusión de supermercados

Mandataria además hizo un llamado al Congreso a aprobar ley que sanciona este tipo de conductas.

A menos de diez días de iniciado el 2016, ayer se conoció un nuevo caso de colusión que remeció a la opinión pública. En esta oportunidad la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) una renuncia en contra de las cadenas Cencosud, SMU y Walmart, empresas que se pusieron de acuerdo para mantener el precio de los pollos.

Ante la situación, diversas reacciones se han escuchado durante la jornada, entre ellas la de la Presidenta Michelle Bachelet quien calificó el hecho como algo “inaceptable y condenable” e hizo un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a aprobar el proyecto de ley que sanciona este tipo de conductas y agregó: “Tenemos una ley que se está aprobando en el parlamento y que esperamos sea aprobada a fines de este mes, quisiera aprovechar esta instancia para convocar a los parlamentarios de todos los sectores a aprobar esta ley que lo que busca, entre otras cosas, es que cuando los casos lo ameriten sancionar incluso con la cárcel como delito. Esperamos que este tipo de situaciones que nos afectan como sociedad no continúen”.

En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) Hernán Calderón en conversación con Radio Bío Bío indicó que el hecho “es la punta del iceberg de que ya en todas las áreas del mercado debe haber algún grado de colusión. No nos cabe duda que hay otra cantidad de productos que tienen también un indicio de colusión, que nosotros lo hemos denunciado. Claramente el empresariado chileno sigue sin entender que esto es una mala práctica”, añadió.

La investigación, que derivó del denominado “Caso Pollos” determinó que las marcas coludidas son:

Cencosud: Jumbo y Santa Isabel
Walmart Chile: Lider, Lider Express, aCuenta, Ekono.
SMU: Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Dipac y Comer; Hipermercado , SuperBodega.Bigger, Maxi Ahorro. CH H.