ACTUALIDAD

Presidenta Bachelet promulga ley de equidad tarifaria

Norma beneficiará a comunas generadoras de energía.

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley de equidad tarifaria, iniciativa que permitirá disminuir la diferencia en las cuentas de luz de todo el país. La norma, además, rebajará el cobro de energía en un promedio del 14%, dependiendo de la comuna.

La iniciativa contempla dos medidas: aquella que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y otra que establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica. Serán 2,7 millones de clientes que verán disminuida su cuenta de luz, en un promedio de $ 4.278, estimación válida para un consumo promedio de 180 kwh al mes.

En la ceremonia de promulgación la Mandataria destacó que “esta es una de las leyes, no es la única, que tiene más impacto ciudadano de nuestra agenda de energía, algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”.

La normativa, además, incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local, estableciendo un descuento en las tarifas eléctricas de los clientes reguladores de aquellas comunas que posean centrales de generación de energía. En este caso, la rebaja será de hasta un 50% en función del factor de intensidad en cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía.

Dado que el principio de la ley es la equidad, se establece que su financiamiento sólo provendrá de aquellos clientes residenciales que consuman 200 Kwh al mes o una cifra superior.

¿Y qué ocurre con la Provincia de Chacabuco? En el caso de Til Til, comuna donde se encuentra una planta generadora, la rebaja promedio de la cuenta será de un 20% aproximadamente. Distinto es el panorama para la comuna de Colina: los clientes de Chilectra tendrá un aumento del 0,7% mientras que aquellos que utilizan los servicios de la empresa Eléctrica de Colina verán una disminución del 3,5% en su cuenta a fin de mes, según los valores de referencia utilizados en la tramitación del cuerpo legal.

Cabe destacar que las nuevas tarifas empezarán a regir desde septiembre para aquellas comunas que generan energía, y a contar de diciembre para la equidad tarifaria.  Para conocer en detalle el caso de cada comuna de la Región Metropolitana, ingresa al siguiente link: http://www.cne.cl/wp-content/uploads/2016/06/Metropolitana.pdf CH H