ACTUALIDAD NACIONAL

Presidenta Bachelet realiza su última cuenta pública este jueves

La ceremonia se desarrollará a partir de las 10:30 horas.

Foto: La Tercera

Cerca de 900 invitaciones extendidas y un amplio operativo de seguridad son algunas de las características que tendrá la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, la número 28 desde el retorno a la democracia, que se realizará este jueves 1 de junio a partir de las 10:30 horas.

Esta es la primera vez en 92 años que el discurso presidencial no se realizará el mismo día de las Glorias Navales -21 de mayo-, luego que el Congreso aprobara el cambio de fecha. Sin embargo, se mantendrán varias de las tradiciones asociadas a la ceremonia en el Congreso Pleno.

Una de ellas es la fotografía oficial del gabinete en Cerro Castillo, que es la primera actividad del día para el Ejecutivo, luego, la llegada al Congreso de los primeros invitados y los subsecretarios al Congreso es a partir de las 9:45 horas.

En tanto, se estima que la Presidenta llegue a las cercanías de la sede legislativa a las 10:20 horas, donde recibirá los honores tradicionales de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

Al llegar al Congreso, la Mandataria será recibida por personal de protocolo e ingresará a una sala al costado del Salón de Honor.

Mientras, la entrada al Salón de Honor será junto a los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

Una vez en la testera, el Himno Nacional será interpretado por el Coro de Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, luego de lo cual el Presidente del Senado declarará abierta la sesión y dará la palabra a la Presidenta.

Se espera que el discurso tenga una duración cercana a las dos horas, siendo esta una de las ventajas de haber separado la Cuenta Pública de la conmemoración de las Glorias Navales, ya que no hay un límite de tiempo para otra ceremonia posterior.

Disposiciones de seguridad

Sobre la seguridad, el jefe del grupo de Guardia del Congreso, teniente coronel de Carabineros Max Jiménez, señaló que habrá un dispositivo especial, en particular debido a que el jueves es un día laboral normal.

“Hay un servicio de perímetro exterior y se consideran cortes de tránsito para el área del Congreso Nacional, donde se ha tratado, en esta planificación, de dejar accesos lo más expedito posibles a personas que tienen que concurrir al centro. Es decir, van a haber horarios acotados respecto de la prohibición del sector específicamente, pero va a ser con tiempo que influyan lo menos posible en el normal desarrollo del resto de la ciudad”, indicó el uniformado.