ACTUALIDAD NACIONAL

Presidenta Michelle Bachelet finalizó gira por Centroamérica y el Caribe

“No somos adversarios, podemos trabajar juntos”, afirmó la Presidenta Bachelet.

La Presidenta Michelle Bachelet finalizó su gira por Centroamérica y el Caribe, que incluyó encuentros con las máximas autoridades de Honduras, Barbados y Santa Lucía.

Durante el viernes la Mandataria se reunió con el primer ministro de Santa Lucía, estado independiente de la corona británica desde 1979 descubierto por Cristóbal Colón en 1502.

En ese lugar habló de la importancia de profundizar los lazos con los países del caribe e intercambiar productos.

“Una de las cosas buenas es que tenemos economías complementarias. Cosas que ustedes producen, nosotros no la producimos”, afirmó.

Insistió que “no somos adversarios, podemos trabajar juntos y puedo imaginar que los chilenos amarían tener la posibilidad amarían la posibilidad de consumir su fantástico camarón, langosta y bananas, entre otras cosas. Nosotros no producimos anda de eso”.

En la misma línea, el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, dijo que “las soluciones a veces creemos que son sólo de una vía en términos de sólo obtener productos de Chile, pero debido a nuestra locación geográfica y a algunos acuerdos de comercio que tenemos, creemos que hay oportunidades para sus fábricas en su país”.

“En un acto inmediato, tenemos a dos ministros que van a ir a Chile, el de infraestructura para ver temas de energía y también estoy alentando al ministro de agricultura”, añadió.

En su última actividad en la zona la Presidenta Bachelet se reunió con les jefes de gobierno de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz indicó que la gira reveló un “gran respeto” de los países del caribe por Chile, “un gran aprecio por nuestros puntos de vista y una creciente coincidencia en materia de política internacional”.

“Venezuela, la situación de la OEA, Celac, PPT, Brexit, son materias que a ellos también les interesan y que Chile tiene posiciones bien claras. Siempre es importante para Chile tener amigos, este es un número muy importante en el caribe”, puntualizó.

Varios países de la región además confirmaron el envío de un representante a la cumbre mundial de áreas marinas protegidas que se va a realizar en La Serena y Coquimbo del 4 al 9 de septiembre.