ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente del TC vota por declarar inconstitucional la Ley de Educación Superior

La eliminación del artículo 63, permite a las universidades tener fines de lucro.

En fallo dividido (6 contra 4) el Tribunal Constitucional (TC)  declaró inconstitucional el artículo 63 del proyecto de Ley de la Educación Superior, permitiendo así a los sostenedores de universidades tener fines de lucro. A su vez, se conocieron las posturas de los ministros en relación a la iniciativa.

En el documento se menciona que el artículo 63 viola los derechos de los sostenedores. “No se puede desconocer que estas instituciones de educación superior, cuya estructura ahora se pretende modificar, las somete a la exigencia de este nuevo requisito para su creación y reconocimiento, adicional a aquellos originales”.

Iván Aróstica, presidente del TC, declara que; “para la mayoría, el precepto impugnado es inconstitucional por contravenir la igualdad ante la ley, la libertad de enseñanza y el derecho de propiedad”.

El rector de la Universidad de Chile y el vicepresidente de la Cruch, Aldo Valle, se hizo presente en la polémica y aclaró que “hemos anticipado la conformación de unas comisiones de trabajo que nos permitan, a su vez, hacer propuestas al ministerio de Educación y al
Gobierno para precisar los alcances y los efectos en distintas materias”.

El diputado Giorgio Jackson de RN, no se quedó atrás y aprovechó de repudiar al presidente del TC; “la intención de Aróstica de declarar inconstitucional todo el proyecto demuestra que su sesgo ideológico no lo hace apto para la presidencia de un Tribunal Constitucional”. CHH