ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera viaja al Bíobio tras fuertes vientos que dejaron destrucción, 1 fallecido y 8 lesionados

El mandatario viaja a la zona afectada para coordinar apoyo a familias afectadas.

Diversos daños y destrucción causó en Concepción y Talcahuano un evento de fuertes vientos. A raíz de ello, una mujer perdió la vida y ocho personas quedaron con lesiones.

Según confirmó el intendente regional a Radio BíoBío, los fuertes vientos alcanzaron los 100 kilómetros por hora y estuvieron acompañados de granizos.

“Hay ocho lesionados en la región, seis de ellos de la comuna de Talcahuano, una de ellas está en estado reservado en el hospital Higueras, y otras dos de Concepción”, dijo el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, al mencionado medio. Agregó la autoridad de gobierno que una mujer había sido trasladada hasta el hospital Las Higueras, pero que a su llegada no presentaba signos vitales.

Según reportaron transeúntes, mientras se desarrollaba el fenómeno cayeron árboles, postes y volaron techos. A su vez, vehículos quedaron volcados.


La situación se tornó compleja, debido a la poca preparación que hay en el país para este tipo de eventos, de hecho, en la plaza de la Independencia de la ciudad penquista, cayeron grandes ramas, las cuales habrían sido mortales de caer sobre personas.

Para el caso de Talcahuano, también se reportaron caídas de postes y algunas rejas quedaron dobladas por el fuerte viento. Las ventanas de al menos 40 departamentos se fracturaron y causaron algunos cortes para quienes habitaban los inmuebles, sin embargo, no fueron catalogados de gravedad.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó a La Radio que “hay muchos árboles caídos, casas destruidas, con vehículos que resultaron dañados por el efecto del viento y la caída de elementos”


A raíz del evento, el Mall Plaza Trébol tuvo que ser evacuado producto de los daños, ya que planchas de una pasarela fueron impulsadas por el viento, aumentando la situación de riesgo para los visitantes. Parte de los elementos quedaron en el sector que da hacia una pista del aeropuerto de la ciudad.

La situación ha generado cortes eléctricos generalizados, de hecho, el hospital Las Higueras funciona con abastecimiento de emergencia debido a la falta de suministro.

 

En tanto, las clases han sido suspendidas en toda la zona anunciaron desde la Seremi de Educación.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció a través de su cuenta de Twitter que viajará al Biobío, producto de los últimos eventos catalogados como tornados y trombas que han causado una fuerte destrucción. “Voy partiendo a Biobío para acompañar y coordinar apoyo a las familias afectadas por los tornados en Los Ángeles y recientemente en Talcahuano y Concepción”, afirmó el mandatario. CHH