ACTUALIDAD NACIONAL

Primarias 2017: Piñera se impone en Chile Vamos y Sánchez por Frente Amplio

Más de 1.500.000 personas votaron este domingo.

Foto: Bío Bío

En una jornada sin mayores sorpresas, las elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio dieron por ganadores a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, respectivamente.

De esta manera, con 13.775 mesas escrutadas de un total de 14.356, correspondiente al 95,95%, Sebastián Piñera se impuso en las primeras por Chile Vamos con un 57,08% ( 730.672 votos), superando así a Manuel José Ossandón con un 28,19% (360.812 votos), y a Felipe Kast 14,74% (188.646 votos).

 

Por su parte, Beatriz Sánchez se impuso en el Frente Amplio con un 67.79% (212.233 votos), ante Alberto Mayol con un 32.22% (100.886 votos).

 

 

OSSANDÓN, KAST Y MAYOL RECONOCEN DERROTA

*

Ossandón reconoce derrota y deja en duda apoyo a Piñera

“Yo no soy dueño de los votos de nadie”, dijo el senador Manuel José Ossandón, al momento de reconocer su derrota en las primarias de Chile Vamos y el triunfo del ex presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, el senador dejó en duda el apoyo a Piñera, aunque indicó que habló con él por teléfono y que se reunirán en la semana.

“Claramente él ganó, yo dije que cumplía mis compromisos y que en la semana teníamos que juntarnos, para que él liderara su equipo. Yo no soy dueño de los votos de nadie, soy super respetuoso de la gente, pero veremos claramente, repito, uno en esto tiene que saber perder, con orgullo, con altura de miras. Él ganó, ganó bien, ganó por harto”, dijo el ahora ex precandidato presidencial, que habló desde su comando acompañado de sus adherentes.

Felipe Kast reconoce derrota y asegura que apoyará “con lealtad” a Piñera

El exprecandidato de Evópoli, Felipe Kast, en compañía de su familia y adherentes, reconoció su derrota la noche de este domingo. Además, felicitó al expresidente Sebastián Piñera, y aseguró que apoyará con lealtad su campaña.

Kast valoró el desarrollo de las elecciones primarias porque “fue Chile quien eligió a sus dirigentes”, afirmó.

Además, indicó que se siente orgulloso de haberle exigido a Chile y a la clase política el nunca más elegir a los candidatos “entre cuatro paredes”.

En esa línea, aseguró que Chile Vamos sí está disponible para ser demócrata y darle voz a la ciudadanía.

En la instancia, agradeció el apoyo de quienes votaron por su bancada, pese a que muchos insistieron “que no valía la pena intentarlo”, y a aquellos que creyeron “en una nueva forma de hacer política”.

“Para muchos cuando pierden elecciones es el fin, para nosotros, éste, es el comienzo”, finalizó.

Alberto Mayol reconoce derrota frente a Beatriz Sánchez

Pasadas las 20:00 horas, el candidato el candidato Alberto Mayol salió a reconocer su derrota frente a Beatriz Sánchez en las primarias del Frente Amplio, obteniendo alrededor de un 32% de los votos y poniéndose a disposición del comando de la periodista de cara a las elecciones de noviembre.

“No hemos hecho más que entregarnos a un proyecto, no pusimos ningún recursos diferente que plantear el proyecto. No comentamos el partido de fútbol, no dimos noticias personales, no hicimos nada diferente que seguir construyendo el proyecto. Usamos los pocos recursos que teníamos para eso. Esto se hizo con mucho trabajo, con un aporte significativo de miles de personas”, explicó Mayol.

En esa línea, el candidato afirmó que como “hemos dicho siempre, éste es el momento de señalar con claridad que termina la competencia y se refuerza el vinculo y nos ponemos al servicio de Beatriz, de lo que necesite. Nosotros tenemos clarísimo lo que significa una democracia”.