ACTUALIDAD LOCAL

Primarias: esta noche FF.AA. toma control de locales de votación 

FF.AA, Carabineros y PDI llegaron hasta las oficinas de la Gobernación para alistar detalles para el próximo domingo. 

Durante esta mañana la gobernadora de la provincia de Chacabuco efectuó una reunión de coordinación con las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y personal de la comuna, para organizar el proceso de las primarias en la provincia y alistar detalles de la toma de control de los colegios por parte de los militares, como también de la seguridad pública en las calles.

La gobernadora Adela Bahamondes, al terminar la reunión, explicó que se desarrolló “para ver cómo vamos a aplicar los servicios el día de las elecciones primarias. Estábamos con el ejército, Carabineros, PDI, viendo cómo nos vamos a coordinar. La ley cambió, y ahora el responsable de las votaciones es el Servel. Los colegios pasan a manos del ejército a las 00.00 horas de hoy”.

En esa línea, el teniente coronel Juan Pablo Díaz, comandante del Regimiento Arsenales de Guerra, señaló a Chicureo Hoy que “tomaremos posición de 28 colegios. Nuestro distrito es el 8A y considera Pudahuel, Colina, Lampa y Til Til. Desde las 9 de la noche nos desplegamos para estar en posición de la seguridad interna de los colegios a partir de las 00:00 horas”, afirmó.

Consultado si alguno de estos colegios se encontraban con tomas o movilizaciones, el comandante indico que “no tenemos información de ninguna situación compleja. Hemos tomado contacto con todos los colegios y debería desarrollarse esto con completa normalidad”. Agregó que ya el lunes podrán volver a clases normales los alumnos de los colegios que funcionen como locales de votación. “Los colegios se entregan a partir del día lunes a las 10 de la mañana. Es importante recalcar que esto no impide que los colegios inicien las clases el día lunes de forma normal. Si se estima conveniente, estamos en condiciones de entregar los colegios a las 8 de la mañana  salvo los colegios escrutadores, que son un colegio por cada una de las comunas que nombré, es decir cuatro. Esos se entregan el martes a las 10  de la mañana.”

El coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto de la Prefectura Norte, al término de la reunión indicó que “el ejército (está) a cargo de los colegios y nosotros a cargo de la seguridad pública”. Sobre la ley seca que habrá por las elecciones primarias sostuvo que “ese día no puede haber venta de alcohol, por lo que los locales de venta de alcohol deben estar cerrados según las horas que estipula la ley. No va a haber una situación especial y hacemos un llamado a la gente que no va a haber un permiso especial por este partido” dijo.

Sobre la propaganda electoral, la cual en muchas partes aun está presente, el coronel fue claro. “A contar de las 00:00 horas de esta madrugada empieza la restricción de la propaganda electoral. Si se sorprende propaganda fuera del plazo de la ley vamos a hacer las denuncias correspondientes al juzgado de policía local y los comandos sus jefes y candidatos serán requeridos por parte del magistrado local de cada comuna. 

El Ministerio del Interior emitió un documento donde se indican algunas normativas válidas para el día de las votaciones:

    • Desde las 00:00 horas del segundo día anterior a la elección y hasta cuatro horas después de haberse cerrado la votación está prohibida la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral.

 

  • En este sentido, considerando la finalidad que tiene dicha disposición, la prohibición antedicha debe entenderse que afecta solo a manifestaciones o reuniones públicas que tengan por finalidad la promoción de una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, que participarán en las elecciones primarias en cuestión.
  • El día de las elecciones primarias, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando se estime que pudiese afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
  • A diferencia de la situación anterior, nada impide autorizar eventos de este tipo el día anterior a las elecciones.