ACTUALIDAD NACIONAL

Procesarán a general (r) Pineda y a comandante Espinoza por filtración de hoja de vida de Hermes Soto

Quien fuera general director interino hace unos meses atrás fue notificado por la Corte Marcial.

La Fiscalía Militar someterá a proceso al comandante Jorge Espinoza y al general (r) Julio Pineda, por el caso de la filtración de la hoja de vida del actual general director de Carabineros, Hermes Soto.

El diario El Mercurio señala, en su edición de este miércoles, que el exsubdirector de la institución fue notificado este martes sobre la determinación del fiscal, que investiga presuntos delitos informáticos. El abogado de Pineda, Mario Vargas, ingresó una apelación ante la Corte Marcial, con la intención de dejar sin efecto la decisión de comenzar el proceso.

Trascendió de todas formas que la determinación de la justicia Militar tiene sustento en los antecedentes que han reunido, tales como la declaración de Espinoza, quien habría señalado que Pineda le solicitó la obtención de la hoja de vida del general director Hermes Soto.

Otro de los antecedentes es que el General Pineda, cuando quedó como general director interino, ingresó dos veces el 14 de marzo y cuatro veces el 13 del mismo mes, haciendo un total de seis visitas al sistema, para hacer la consulta de la hoja de vida de quien estaba por asumir a la cabeza de la institución.

En tanto, detalla La Tercera que el teniente coronel Mauricio Vargas, denunciante del caso, declaró que “no tengo sospechas de quién hizo la ‘filtración’, pero puedo señalar, y como mencioné anteriormente, nos llamó mucho la atención que todas las consultas se agruparon desde el 12 al 14 de marzo del año 2018, días previos al nombramiento del Sr. general director Hermes Soto Isla”. CHH