ACTUALIDAD NACIONAL

Programa de Piñera tiene como punto clave la eliminación del Transantiago

“Tiempos Mejores” se llama el programa base de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, que contiene 14 páginas y que va junto a la documentación de su inscripción como candidato en las primarias de Chile Vamos, que se llevarán a cabo el próximo 2 de julio.

Según detalla La Tercera, uno de los puntos centrales del escrito, está la eliminación del Transantiago, la reducción del número de diputados y la revisión de la duración del mandato presidencial.

En relación al fin del actual sistema de transportes, se establece un plazo de 8 años de transición para implementar un programa que va a tener al Metro como eje central y un sistema de rieles, el que con las líneas 3 y 6, sumado a la construcción de la 7 y 8. A ello se agregaría un nuevo sistema de buses alimentadores.

En tanto sobre la idea de reducir el número de diputados, el programa propone bajar los 155 legisladores que tendrá la Cámara de Diputados, luego de la elección de este año y volver a los 120 de la actualidad. Respecto a los senadores se busca bajar de 50 a 40 los parlamentarios, aumentando solo dos en comparación al panorama actual, de forma de mantener un sistema proporcional como el que será estrenado este 2017.

Sobre el período presidencial, tiene como objetivo que entre en discusión, ya sea aumentando la cantidad de años de mandato o que exista reelección luego de los cuatro años actuales. Ello a partir de 2025, año en que habrá un nuevo presidente en La Moneda.