ACTUALIDAD NACIONAL

Propuesta UDI: Quieren que textos escolares especifiquen “crímenes” del Che Guevara

Pretenden enfrentar un proyecto de la oposición

Con el propósito de debatir sobre el “negacionismo”, un grupo de parlamentarios UDI ha propuesto que los textos escolares incluyan los “crímenes” y “asesinatos” protagonizados por el Che Guevara, revolucionario argentino involucrado en la Revolución Cubana.

El proyecto liderado por el diputado Osvaldo Urrutia, se contextualiza en el interés de la oposición por sancionar a quienes justifiquen casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile durante el periodo de Pinochet.

El diputado Juan Antonio Coloma, interesado también en establecer esta propuesta, afirmó al respecto: “Lo que buscamos con este proyecto de resolución es ver en qué posición está realmente la izquierda chilena respecto del negacionismo y la defensa a los derechos humanos”.

Asimismo, agregó: “Hemos escuchado todos estos días (desde la izquierda) que hacen gárgaras respecto de este tema, pero callan frente a quienes consideran sus ídolos, como es el caso del Che Guevara, de quien está comprobado que fue el causante de más de 70 muertes en base a sus supuestos ideales”.

Por ello, a través de un documento redactado por los parlamentarios Gastón Von Mühlenbrock, Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma, la UDI precisó su interés porque “los textos escolares de historia consignen de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro, para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas, que no son valorados en su real dimensión, que en este caso, corresponde a la de un criminal de la izquierda latinoamericana”. CHH