ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto de ley: Todas las madres podrían acceder al beneficio de sala cuna

El beneficio será para trabajadoras tanto dependientes como independientes

Este miércoles 8 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, el Ministro del Trabajo y la Ministra de la Mujer; firmó el proyecto de Ley Sala Cuna Universal, beneficio que cubrirá el cuidado en Sala Cuna de menores entre 6 meses y 23 meses de edad.

Este proyecto de Ley busca beneficiar tanto a trabajadores dependientes como independientes que se encuentren en alguno de los siguientes grupos:

– La madre trabajadora de un niño o niña menor de dos años

– El padre trabajador que tenga el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años.

– El trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

Al respecto, el mandatario señaló que “este proyecto de Ley ayudará a más de 250 mil mujeres para que puedan ingresar al mundo laboral. Vamos a eliminar la discriminación que existía hasta hoy de que las mujeres se llevaban el costo de la sala cuna, hoy el costo lo van a tener todas las madres y padres trabajadores de nuestro país ”. En este sentido, agregó que el costo de la sala cuna se financiará de forma equitativa entre hombres y mujeres que trabajen, “partiendo con un 0,1% de la remuneración que va a ser de cargo del empleador”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, agregó “el proyecto responde a un anhelo muy sentido, especialmente de las mujeres y que ha sido postergado por muchos años. Nuestro proyecto de ley le otorga acceso al beneficio a sala cuna a todas las mujeres trabajadoras, sean éstas dependientes o independientes para sus hijos menores de 2 años”. CHH