ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto UDI pretende quitar gratuidad a involucrados en destrozos a colegios

Desde la oposición criticaron la medida “rompe-paga” 

Durante esta tarde los diputados UDI, Javier Macaya y Osvaldo Urrutia, presentaron un proyecto de Ley, denominado “rompe-paga”, que buscará castigar a estudiantes que participen en destrozos de colegios o universidades, quitándoles el beneficio de la gratuidad.

La iniciativa busca modificar la Ley 21.091, sobre la educación superior que establece la “causal de pérdida de los beneficios que establece el Estado a los estudiantes, en caso de ser autores de destrozos y otros desmanes”.

El diputado Urrutia comentó a ADN Radio que la Ley “es de toda lógica. El que rompe, quema y lanza molotov a Carabineros no puede luego acceder a la gratuidad en la educación superior”.

En tanto, el diputado Macaya señaló al mismo medio que “la sociedad chilena se aburrió de actos de fuerza sin asumir las responsabilidades del caso. Las tomas son dirigidas por un grupo minoritario de estudiantes que pasan a llevar el derecho de la mayoría de la comunidad educativa a formarse y a estudiar por un futuro mejor”.

El proyecto recibió diversas críticas desde la oposición, además que fue presentado en medio de la polémica que ocurrió en la comuna de Santiago, por el cierre del Liceo Amunátegui.

Por su parte, el diputado Juan Santana, del Partido Socialista, señaló que esto se trata de “favores políticos” entre los dos diputados que presentaron la iniciativa, y agregó que “están buscando empantanar el proceso de la gratuidad en nuestro país”. CHH