ACTUALIDAD LOCAL

RAE a Concejala Vial: “Le rogamos que retire el logo de su texto para no generar más confusión”

La concejal se enfrascó en una discusión en Twitter por la palabra ‘eso’

Foto: Chicureo Hoy 

Una intensa polémica generó la concejal de Colina, Soledad Vial (RN), luego de haber iniciado una discusión gramatical con el periodista de CNN, Daniel Matamala, en torno a si la palabra “eso” lleva tilde, o no.

Como se observa a continuación, y por medio de su cuenta de Twitter, el comunicador compartió una nota el pasado 20 de junio de CNN Prime, programa que conduce en el canal, la cual fue criticada por la concejal:

Por su parte, Matamala explicó su visión y su opinión en torno a casos como el de La Polar. Tras varios intercambios que se extendieron durante dos días, el periodista hizo referencia a la palabra “eso”, la que aparecía con tilde en los comentarios de Soledad Vial:

 

La concejal no aguantó el argumento del periodista, y través de la red social, defendió fehacientemente estar en el correcto uso gramatical:

 

Tras una serie de cuestionamientos, y de una gran cantidad de usuarios explicando las razones por las que la palabra “eso” no llevaría tilde, la concejal seguía defendiendo su postura, señalando que el periodista se había quedado sin argumentos, por lo que habría comenzado a “atacar con la ortografía”. Incluso, Soledad Vial llegó hasta el punto de escribir un documento donde incluyó una cita y el logo oficial de la RAE, el que fue desmentido por la mismísima Academia de la Lengua.

La disputa gramatical

Desde el punto de vista gramatical, la concejal defendió que “la RAE 2010, deja como opcional el uso de acento diacrítico: Dice claramente “se podrá prescindir” en pronombres demostrativos”, argumentó.

 

.

Lo que la concejal pasó por alto, sin embargo, es que la palabra “eso” no cabe dentro de esta categoría, ya que, y como argumentó la RAE en la discusión de Twitter:

 

Junto con esto, la Academia solicitó a la concejal no utilizar el logo si no se trata de un comunicado oficial. También recalcaron que “ese escrito no lo hemos redactado nosotros”. CHH