ACTUALIDAD LOCAL

Reciclaje: ¿cómo hacernos cargo de la basura desde nuestros hogares?

Puntos limpios y reciclaje a domicilio en Chicureo son algunas de las opciones para contribuir con el planeta

El reciclaje es un proceso que tiene como objetivo convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Gracias a este, se previene el desuso de materiales potencialmente útiles y se reduce el consumo de nueva materia prima. Además, se reduce el uso de energía, la contaminación del aire y del agua, contribuyendo también a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Chile se producen más de 17 millones de toneladas de basura al año, una gran cantidad de residuos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios, lo cual contamina cada vez más el planeta en el que vivimos. Ahora, teniendo esto en cuenta, ¿cómo nos hacemos responsables de la cantidad de basura que generamos? Hoy son varias las opciones disponibles para reciclar, sobre todo, con la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, la cual busca masificar esta actividad.

Lo más recomendable es empezar desde el hogar, para que el reciclaje sea totalmente efectivo. Para esto, lo mejor es adquirir contenedores para poder separar la basura producida por quienes habitan en este. El contenedor amarillo es de plásticos, el azul de papel y cartón y el verde de vidrio. Además, existen otros tipos como el gris (de desechos orgánicos) y el rojo, que reúne desechos peligrosos como teléfonos, pilas baterías, aceite, jeringas, entre otros.

Chicureo, particularmente, cuenta con tres puntos limpios, lugares donde se pueden llevar varios de estos materiales para ser convertidos en materia prima para nuevos usos. Hay uno ubicado en Piedra Roja, que recibe papel blanco, cartón, “tetra pack”, vidrios, diarios, revistas y aluminio. También otro se encuentra en Santa Elena y por último existe uno en Colina.

Sin embargo, hay otras opciones para reciclar que no contemplan la necesidad de salir de casa y llevar los residuos a estos puntos. Uno de estos casos es Mapeko, empresa de reciclaje que se encarga de recoger los materiales a domicilio y que tiene un servicio gratuito para condominios y edificios. El plan es formar un comité con el condominio o el edificio y contactarse con el servicio para que la basura sea recogida.

Tomás Prado, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica y fundador del servicio indicó a Chicureo Hoy que “nuestro fuerte son las comunidades y por eso les entregamos gratuitamente el servicio para condominios y edificios. Se trata de un sistema de gestión de residuos de materiales reciclables”. La empresa recicla envases de “tetra pack”, botellas plásticas, vidrio, papel y cartón, y latas de aluminio. El servicio se encarga de instalar los contenedores en el condominio o edificio y de ir a recogerlos.

Por otra parte, para quienes quieran adquirir el servicio de manera particular, hay distintos planes dependiendo de la cantidad de veces que se desea que se retiren los desechos.  La empresa les entrega los contenedores y pasa a buscar los residuos las veces que hayan acordado con el cliente.

La finalidad del servicio es “llegar a la gente y educar sobre el reciclaje, enseñarles cómo hacerlo y entregarles el sistema necesario para que resulte”, concluyó Prado. CH H