ACTUALIDAD

Recomendaciones para evitar problemas tecnológicos con el nuevo cambio de horario

Aunque cambiar el horario se trata de un proceso sencillo, un mal manejo puede traer complicaciones en smartphones, tablets y/o computadores

Los próximos días gran parte de los chilenos debemos prepararnos para un nuevo cambio de horario y es que a las 00:00 horas del sábado 12 de agosto, los relojes deberán adelantarse en una hora para así dar inicio al denominado “horario de verano”.

Los cambios de hora no sólo traen consigo ciertas complicaciones a la salud relacionadas con la adaptación a las horas de sueño, cambios de estado de ánimo, entre otras, sino que también afectar en el ámbito tecnológico. Esto, dado a que muchas aplicaciones, equipos y procesos dependen de la hora que marca el reloj, por ejemplo en los procesos informáticos la hora es fundamental para la autentificación o los registros de eventos de seguridad por lo que un mal manejo podría causar graves daños informáticos tanto para empresas, como para usuarios finales. Estos últimos, ya que, aunque cambiar el horario se trata de un proceso sencillo, puede traer complicaciones en smartphones, tables y/o computadores.

Por otro lado, en los procesos bancarios online es fundamental que se registre la hora de la transacción, sobre todo por temas legales. Además, es necesario tener sincronizada la hora para registros de eventos de seguridad que, en caso de una investigación, puede facilitar la información de lo sucedido. Asimismo, un mal manejo podría dejar a millones de usuarios sin poder realizar transacciones bancarias dado que los dispositivos de autentificación, tales como token, podrían simplemente dejar de funcionar ya que utilizan la hora, dentro de otros factores, para poder sincronizarse entre la aplicación y el dispositivo.

El cambio de hora es un proceso sencillo que puede ser realizado en forma automática o manual. Sin embargo, los usuarios y empresas deben tener cuidado respecto a la sincronización de la hora con servidores públicos o con aplicaciones de dudosa procedencia. Es fundamental utilizar servicios públicos oficiales, como es el servidor del SHOA (ntp.shoa.pc), el cual publica la hora oficial de Chile y cuenta con las protecciones adecuadas de Seguridad.

Miguel Pérez, gerente general de Novared, entrega las siguientes recomendaciones:

Realizar el cambio de forma manual de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes de cada dispositivo, desactivando la actualización automática de horario invierno/horario verano.

Evitar la descarga y el uso de programas de dudosa procedencia que ofrezcan realizar el cambio de forma automática dado el riesgo de que el dispositivo se contamine con virus y otras amenazas informáticas.

Se puede cargar previamente el parche de actualización relacionado con el cambio de hora para equipos con Windows, ya que hace el cambio en forma automatizada, sin intervenir la configuración.

Si se agendan reuniones a través de Outlook, incluir en el asunto del email el horario de la cita para evitar confusión entre aquellos que no pudieron realizar correctamente los cambios. CH H