ACTUALIDAD

Subvención a la excelencia: rector del Instituto Nacional apelará pérdida del beneficio

Ministra Delpiano manifestó que “tener paralizado un colegio durante semana, meses, no es de gratis”.

Luego de que se supiera que los liceos José Victorino Lastarria e Instituto Nacional perdieran su subvención de excelencia por bajos resultados, la ministra de Educación Adriana Delpiano señaló que esto podría tener relación con la paralización estudiantil de los últimos meses.

La secretaria de Estado indicó que “lamentablemente estos liceos cayeron, yo creo que en algún modo también tiene que ver con paralizaciones que duraron mucho tiempo”. En la misma línea agregó “no quiero ligarlo directamente con este tema, porque no me consta, pero efectivamente tener paralizado un colegio durante semana, meses, no es de gratis, eso tiene un impacto en la calidad académica, en las respuestas que los alumnos dan a determinadas pruebas, en la mejora. Sobre todo en la mejora, porque estamos hablando establecimientos que son sólidos en el tiempo, por algo se los ha llamado emblemáticos y la verdad lo sentimos mucho”.

Este aporte económico que entrega el Estado fue creado en 1996 y desde entonces ésta es la primera vez que el Instituto Nacional queda fuera de esta política.

Ante esto, el recto del establecimiento Fernando Soto indicó que espera reunirse con las autoridades de Educación y plantear la posibilidad de apelar a esta decisión, la que significa no contar con el aporte mensual de $ 20 millones. “Es de público conocimiento de que la remuneraciones de quienes trabajamos en educación no son las mas cómodas, y esto afecta particularmente al estamento mas débil de asistente a la educación paradocente y auxiliares de servicio” indicó. “Eso impacta fuertemente en sus posibilidades”, indicó Soto y destacó que a pesar de lo ocurrido “el prestigio no se pierde”. CH H