ACTUALIDAD NACIONAL

Refugio a extranjeros: Gobierno alcanza la cifra más alta de rechazo en años

El año pasado se otorgó refugio solamente a 171 extranjeros.

Más de 2.44o solicitudes de refugio fueron rechazadas por el gobierno durante el 2018, según informó el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), de un total de 2.620. ¿Qué nos dicen estas cifras de la situación de inmigración en Chile?

Según constataciones de la ONU, un refugiado es aquel al que se le concede cruzar hacia otra nación para huir de conflictos armados o de persecución en su país de origen, en búsqueda de mayor seguridad.

En Chile, el año pasado se otorgó refugio solamente a 171 extranjeros, y se rechazaron más de 2.400 solicitudes. De esos rechazos, 1.831 fueron archivados por la no presentación a citaciones o falta de antecedentes, y otros 618 se rechazaron por no cumplir con la Ley 20.430.

Tal como informa CNN Chile, datos de la Subsecretaría del Interior arrojan que la mayoría de los que piden refugio provienen de Cuba, Venezuela y Colombia.

“Muchos se pasaron el dato porque pensaron que era una visa más fácil de obtener, con una permisividad total de la administración anterior” aseguró Álvaro Bellolio, director del DEM, sugiriendo que hay una intención de mal uso de esta manera ingreso a un país. CHH