ACTUALIDAD NACIONAL

Región de Los Ríos: Invocarán Ley Antiterrorista para investigar quema de 29 camiones

Candidatos presidenciales condenaron el hecho.

El Gobierno anunció que presentará una querella por ley Antiterrorista por el atentado incendiario contra 29 camiones en San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos.

Así lo confirmó la Subsecretaria de Interior durante la tarde de este lunes, quien anunció que el “Gobierno presentará querella por Ley Antiterrorista tras atentado a 29 camiones en San José de la Mariquina”, mediante su cuenta en Twitter.

En la Región de Los Ríos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que “los antecedentes que hemos tenido en cuenta para ello, tanto la Fiscalía como nosotros, tienen que ver con el hecho de que se han quemado un número importante de camiones”.

La autoridad añadió que “se corrió el riesgo de que un guardia pudiera ser afectado por esto, por lo tanto, está en juego la vida de una persona; y tercero, porque se han usado acelerantes específicos que todavía no sabemos si eran externos o producto de los estanques de los camiones”.

Aleuy además detalló que se reforzará la vigilancia policial en la zona con 30 uniformados de Fuerzas Especiales provenientes de La Araucanía y un avión vigía que sobrevalorará constantemente las comunas de Lanco y Mariquina.

Candidatos presidenciales condenaron el hecho.

En el ámbito político, el ataque fue repudiado transversalmente por los candidatos presidenciales, pero no todos coincidieron respecto a las responsabilidades del Estado.

“Creo que aquí está faltando inteligencia policial y más capacidad investigativa, también de los fiscales, y de más claridad de parte de los jueces al evaluar y sancionar estos casos”, dijo a su turno el senador Alejandro Guillier, candidato de la Nueva Mayoría.

A su vez, la abandera de la DC, Carolina Goic, consideró que “es una situación intolerable, la violencia sea de donde sea, le hace daño a nuestro país”.

“Estuve en La Araucanía y lo que todos me dijeron es la queja respecto de la impunidad, lo que nadie puede entender es que está pasando en esto con la acción de las policías, que está pasando con el trabajo de inteligencia”, aseveró.

En tanto, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó al Gobierno por eludir la responsabilidad en este hecho.

“Significa una elusión de sus propias responsabilidades el pretender culpar a los ciudadanos del terrorismo en las regiones del sur ¿Qué pretende el Gobierno? ¿Qué los ciudadanos tengan que organizar milicias armadas para protegerse o que deben tomar la justicia por sus propias manos?”, manifestó el empresario candidato.