ACTUALIDAD NACIONAL

Remueven de sus funciones a cónsules imputados en caso de tráfico de migrantes 

Cancillería informó la decisión  a través de un comunicado.

Este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores decidió sacar de sus funciones a los dos cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuaria, respectivamente, tras el anuncio que hizo el Ministerio Público sobre su pronta formalización en medio de un caso que tiene como principal persecución el tráfico de migrantes.

“Esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada”, informó la cancillería a través de un comunicado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos” continúa el escrito.

Trascendió que los diplomáticos fueron notificados por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago sobre su formalización, que será el próximo 11 de enero, por el delito de tráfico de 228 migrantes de India y Nepal.

La Fiscalía de Alta Complejidad logró descubrir que Cantuarias otorgó visas de estudiantes con documentación y certificación del Multicultural Institute of Education Limitada (MCI).

El instituto (MCI) fue creado en noviembre de 2014 por los también imputados Sinclair, Christian Chahuán Sabag y Jitendra Khatwani Takord.

Según consta en la investigación, los imputados habrían obtenido réditos por sobre los 900 millones de pesos durante este tiempo. Cabe recordar que habrían cobrado entre $4.100.000 y $5.496.000 por realizar el proceso de migración. CHH