ACTUALIDAD LOCAL

Resumen 2018: Hechos policiales que marcaron Colina

Chicureo Hoy realizó un resumen con hitos noticiosos ocurridos en la comuna

Mayo

Laboratorio clandestino de Marihuana en Chicureo

Cerca de $20 millones en marihuana fueron incautados desde una casa en el condominio Las Campiñas de Chicureo.

Tras una investigación realizada por personal de la Brigada de Investigación Criminal de Colina, se descubrió que la droga estaba escondida en un container, el cual estaba implementado para funcionar como un laboratorio clandestino.

Venta ilegal de Clonazepam en feria de Colina

La alerta surgió tras un particular caso: un grupo de adolescentes se intoxicó con Clonazepam en un colegio público de Colina. El incidente alertó a las autoridades, quienes comenzaron una investigación al respecto.

En este contexto, personal de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones incautó 13 mil unidades de medicamentos que se vendían de manera ilegal en la feria de Colina. Gran parte de ellos correspondían a Clonazepam.

Sin embargo, la comercialización ilícita de remedios cuyo uso es complejo y debe ser vigilado por médicos, continúa en las ferias libres de la comuna.

Junio

Amenaza de bomba en comisaría de Colina

Durante la madrugada del primer día de junio, una extraña caja fue abandonada frente al frontis del exedificio de la Octava Comisaría de Colina. Tras una investigación, Carabineros precisó que ésta simulaba una bomba.

Sin embargo, personal del GOPE descartó que la caja tuviera artefactos explosivos.

Fatal accidente en Colina: Delincuentes heridos atropellaron a mujer que estaba en un paradero

Era la noche del viernes 22 de julio cuando Mariana Sepulveda fue atropellada. Esperaba locomoción en un paradero frente al supermercado Monserrat de Colina cuando un automóvil la arroyó.

El accidente fue protagonizado por dos delincuentes que se dirigían hasta el Sar Colina. Ambos iban heridos con impactos de bala. El mayor de Carabineros Mauricio Apablaza aseguró a Chicureo Hoy que, posiblemente, las personas involucradas se habían enfrentado en una riña entre bandas.

Julio

Fuga de reos desde cárcel Colina II

El viernes 6 de julio dos presos de la cárcel Colina II se fugaron desde el módulo N°13 de la penitenciaria. Ambos reos fueron capturados en Alto Hospicio, mientras intentaban huir del país en un bus hacia Bolivia.

Tras el incidente, y un intenso operativo realizado por Gendarmería, autoridades de la institución asumieron su error, afirmando que hubo “Incumplimiento de los protocolos”.

Asalto al municipio: Delincuentes roban edificio consistorial

Un grupo de 9 delincuentes entró al edificio de la Municipalidad de Colina, durante la madrugada del domingo 15 de julio. Los antisociales ingresaron con violencia amenazando a los guardias de seguridad que custodiaban el lugar.

Pablo Beiza, jefe de Seguridad del municipio, afirmó a Chicureo Hoy que los sujetos entraron hasta la oficina de Finanzas. “Buscaban algo ahí”, afirmó. Sin embargo, el atraco fue frustrado.

Tras una persecución policial, en la que los delincuentes intentaron huir de Carabineros lanzando “miguelitos” en las calles, personal policial de la Subcomisaría de Chicureo logró capturar a uno de los ladrones.

Derrumbe por lluvias: Extranjero falleció tras colapso de río Colina

Era una noche lluviosa y “el Perú” murió tras un derrumbe en el río Colina. Durante la madrugada del viernes 27 de julio, vecinos del campamento Rivera Sur alertaron a Carabineros: un ciudadano peruano había fallecido luego de que la lluvia provocara un colapso en la “cueva” donde vivía.

La investigación del caso precisó detalles lamentables: el hombre, de alrededor de 50 años, se encontraba en situación de calle y dormía cuando murió producto de un alud causado por las fuertes lluvias.

Septiembre

Intenso operativo policial: Delincuentes se enfrentaron a balazos con funcionarios policiales cerca de condominio Las Brisas de Chicureo

Eran cerca de las 13:00 horas del jueves 13 de septiembre, cuando un intenso operativo policial se produjo entre el cruce San Jose y el condominio Las Brisas de Chicureo. Carabineros resguardaba la zona, luego de que funcionarios se enfrentaran a tiros con un grupo de 6 delincuentes que huían tras asaltar una casa en Lampa.

El hecho fue emblemático por la violencia y detalles que los antisociales dedicaron al crimen. Con placas de la Policía de Investigaciones y Carabineros, los sujetos entraron a una vivienda y amedrentaron a sus moradores.

La persecución policial alertó a todos quienes transitaban por la caletera oriente de la Autopista Los Libertadores, lugar donde se concentró una importante cantidad de carabineros, luego de que pudieran detener a uno de los antisociales. Tras el enfrentamiento, éste recibió un impacto de bala en la cabeza.

Nadie supo cómo: Delincuentes roban casa de Eduardo Vargas en Hacienda de Chicureo

Conmoción nacional provocó el robo en la casa del futbolista Eduardo Vargas ubicada en la Hacienda de Chicureo. La pregunta recurrente de los medios de comunicación era cómo había ocurrido el incidente, ya que el exclusivo condominio cuenta con un riguroso sistema de seguridad privada.

Tras el llamado del padre de “Edu” Vargas a Carabineros, se precisó que los delincuentes sustrajeron al rededor de $70 millones desde el domicilio que estaba deshabitado.

Octubre

“Los pillaron”: Gendarmería detuvo intento de fuga desde cárcel Colina II

Un forado que conectaba el exterior con la cárcel Colina II fue descubierto por funcionarios de Gendarmería.

A través de una investigación realizada por el Departamento de Análisis e Investigación Penitenciaria, junto al OS7 de Carabineros, se descubrió que un grupo de reos planeaba fugarse de la penitenciaría. Sin embargo, el propósito fue detenido. Personal de Gendarmería, además de frenar la fuga, incautó armas construidas de manera artesanal y celulares.

La mentira de una madre: Entregó a su hijo adolescente a la Justicia para resguardar a su yerno delincuente

Fue aplaudida en un principio. La madre de un menor de 14 años, que entregó a su hijo a la Justicia, tras asegurar que había baleado a una persona, causó admiración en redes sociales. Nadie cuestionó su testimonio. La mujer aseguró a los medios de comunicación que no era propio de su familia ese tipo de acciones y que entregó al adolescente con el propósito de que aprendiera una lección.

Sin embargo, la historia dio un drástico giro. Una investigación realizada por la Policía de Investigaciones precisó que la mujer de 52 años mintió para encubrir a su yerno, integrante de la pandilla “los chacana”. Esta banda, caracterizada por realizar diferentes tipos de robos, fue vinculada con carabineros de la Sexta Comisaría de Recoleta. Algunos funcionarios fueron desvinculados de la institución luego de que se descubriera que recibían sobornos de los delincuentes.

Cadáveres en los ríos

Primero fue en el canal Santa Ester y luego en el canal de riego Batuco. Dos cuerpos sin vida fueron encontrados flotando en los ríos. El primer cadáver fue encontrado durante la mañana del 18 de octubre. Personal del GOPE de Carabineros resguardó la zona luego de fuera hallado el cuerpo envuelto en una bolsa de basura.

El segundo cuerpo fue encontrado en la mañana del 21 de octubre. A diferencia del otro caso, el cadáver de un hombre se encontraba expuesto.

Noviembre

Portonazos y encerronas en Chicureo

Tal como en otros sectores de la Región Metropolitana, Chicureo no estuvo exento de portonazos. En el sector de Chamisero, dos personas fueron víctimas de encerronas.

Ambas señalaron a Chicureo Hoy cómo ocurrieron los hechos. En las dos situaciones, los delincuentes usaron un similar método operandi: encapuchados y con armas intimidaron a las conductoras, luego de impedirles el tránsito cercando la calle con otro vehículo.

Ante estas situaciones, el departamento de Seguridad del municipio optó por establecer una serie de medidas. Sin embargo, pese a que no se han registrado nuevos casos de encerronas en Chicureo, los vecinos continúan quejándose por la seguridad en el sector.

Ciudadano extranjero acosa a estudiantes de Colina

La Policía de Investigaciones lo tenía identificado. Ya desde hace algún tiempo, rondaba el Instituto Chacabuco de Colina. Los estudiantes y sus familiares realizaron “funas” en redes sociales: un hombre de nacionalidad extranjera los acosaba y amedrentaba afuera del establecimiento.

El caso se volvió aún más complejo cuando una menor afirmó a la PDI haber sido agredida sexualmente por el sujeto. A su vez, éste hirió a personal policial. Fueron muchas las personas que señalaron por redes sociales haber sido víctimas de su violencia.

Sin embargo, pese a que fue detenido en varías oportunidades, la crítica social se concentró en las decisiones de la Justicia: el agresor siempre fue liberado y regresó al colegio a acosar a los adolescentes.

Armados y violentos: Delincuentes roban tienda de Mall Vivo de Chicureo

Eran aproximadamente las 14:00 horas del martes 27 de noviembre, cuando dos delincuentes robaron cerca de $35 millones desde una tienda Entel ubicada en el Mall Vivo de Chicureo.

Sin embargo, no era la primera vez que ésto ocurría. La historia se volvía a repetir con hechos similares. En mayo de 2018, un grupo de antisociales también asaltó la misma sucursal de telefonía celular. Con armas y violencia, intimidaron a funcionarios de la tienda, para luego huir.

“¿De nuevo lo mismo?”, eran las frases más recurrentes de las personas que deambulaban por el mall cuando ocurrió el incidente. CHH