ACTUALIDAD LOCAL

Resumen 2018: Sucesos emblemáticos que marcaron Chicureo

Noticias que marcaron un antes y un después para la comunidad del sector

Martín Ruiz Tagle le dijo adiós al cáncer de pulmón

Hace un buen tiempo que Martín Ruiz Tagle (19), vecino de Chicureo y ex alumno del Colegio San José, se encuentra combatiendo, en Estados Unidos, un cáncer de huesos y pulmón que padece hace algunos años. El joven se encuentra en el St. Jude Children’s Research, un hospital en el que ha logrado importantes avances contra su enfermedad.

En octubre de este año, y a pesar de la complicada enfermedad que padece, Martín le dijo adiós al cáncer de pulmón. Tras seis sesiones de quimioterapia y dos operaciones, una en cada pulmón, los médicos que quitaron todos los nódulos que padecía.

Martín ahora mira hacia delante y busca sanarse también completamente del cáncer de huesos, acompañado por un equipo de doctores y su mamá, esperando volver pronto a Chile a reencontrarse con todos sus seres queridos.

Todo Chicureo unido por Joaquín #SalvemosaJoaquín

Muchas familias de Chicureo se comprometieron con Joaquín, un niño de 8 años aquejado de Anemia de Fanconi, y participaron en las campañas de ayuda incentivadas por sus padres y amigos. A través de diferentes actividades, los chicureanos colaboraron en el financiamiento de su costoso tratamiento. Además, más de 700 personas se sometieron a una muestra de saliva y debieron llenar un formulario de consentimiento para verificar si podían ser donantes de células madres para tratar la enfermedad de Joaquín.

Sin embargo, como regalo navideño, la familia confirmó que los médicos del OHSU Doerbecher Children’s, hospital ubicado en Estados Unidos, donde Joaquín realiza su tratamiento, encontraron un donante compatible de médula.

¿Un puma en Chicureo?

El 5 de febrero de este año, las cámaras de seguridad de la sala de ventas de Manquehue, en Piedra Roja, divisaron un animal que parecía ser un puma, muy cerca de la laguna. Tres días después, y luego de analizar la situación, Juan Valenzuela , director subrogante del SAG de la Región Metropolitana, confirmó que se trataba de un puma, lo que llamó la atención de toda la comunidad chicureana.

Esto ya que no es usual ver a estos felinos rondando por el sector, a pesar de que Colina es considerada una zona de pumas.

A pesar de las recomendaciones entregadas por el SAG a Chicureo, no se ha vuelto a ver, hasta la fecha, otro de estos animales en el sector.

Gran incendio en Las Canteras

El 14 de octubre, un voraz incendio se registró en el calle pasaje 3 con Fermín Vergara, en el sector de Las Canteras. Las llamas dejaron a cuatro familias damnificadas, quemando cuatro viviendas completamente y  dejando otras dos afectadas.

Dado lo anterior, la Junta de Vecinos de Las Canteras pidió ayuda a la comunidad de Chicureo para que las familias afectadas pudieran salir adelante. Así, se consiguieron materiales de construcción, ropa y otros artículos que fueron de ayuda para los damnificados.

Primera Fiesta de la Primavera en Chicureo

Todo un éxito resultó ser la primera Fiesta de la Primavera de Chicureo, en la cual participó la comunidad con carros alegóricos que desfilaron por Avenida Chicureo. El evento fue organizado por las vecinas Angélica Pérez y Vilma Quiroga, quienes con el apoyo del municipio sacaron adelante el proyecto que contó también con música y foodtrucks para todos los asistentes.

De esta forma, el pasado 20 de octubre, coloridos y extrovertidos autos recorrieron el camino, llevando niños, cantantes, familias, adultos disfrazados, autoridades y a todos quienes fueron parte de esta actividad sin precedentes en el sector.

Llega el sistema TAG a la autopista Radial Nororiente

Dado los interminables tacos que se producían en el peaje de la autopista Radial Nororiente, el sistema TAG era casi un sueño para los vecinos.

Luego de diversas especulaciones, el Presidente Sebastián Piñera visitó la autopista el pasado 15 de mayo, donde dio aviso del nuevo plan “Chile sin barreras”, que se iba a oficializar con el cambio del sistema de caseta de peaje a TAG en la Radial Nororiente.

Un tiempo después, el 28 de julio de este año, se levantaron las barreras y pasaron los primeros vehículos bajo los pórticos de TAG.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, fueron quienes hicieron el lanzamiento oficial del nuevo sistema, entregando el último ticket manual de la autopista.

Todos estos acontecimientos han aportado de diversas formas al sector de Chicureo, y algunas han generado gestiones tanto de parte de vecinos como de las autoridades para solucionar los conflictos que aún persisten en el sector, y que quedan por resolver para el año 2019. CHH