ACTUALIDAD NACIONAL

Revelan nueva sociedad de Sebastián Piñera en las Islas Vírgenes

“Al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas”, señala Ciper.

Foto: Atom

En el marco de la discusión respecto al patrimonio, los negocios y el anunciado fideicomiso ciego de Sebastián Piñera, se reveló la presencia de una nueva sociedad de Piñera: Bancard International Development Inc., en las Islas Vírgenes Británicas.

Según el reportaje de Ciper Chile, dicha entidad se suma a Bancard International Investment, establecida en el mismo domicilio, y a otra sociedad en Luxemburgo, llamada Inversiones Eneida S.a.r.l., S.P.F. Además, en la publicación se asevera que Piñera no transparentó todas las sociedades en paraísos tributarios en las que participa su familia, pues omitió la tercera.

También Ciper indica que, si bien el precandidato ha dicho que su patrimonio personal se distingue del de su esposa y sus hijos, el capital de todos ellos se origina en la fortuna del ex Mandatario y que “lo que éste ha hecho es desligarse formalmente de su propiedad o bien entregarles una herencia en vida”.

Por ejemplo, Cristóbal tenía 13 años y Sebastián tenía 15, en 1997, cuando fueron ingresados como socios a las empresas de Piñera. En esa época, cada uno de los cuatro hijos Piñera Morel tenía más de US$ 520 millones de participación.

Siete más tarde, en 2004, el ex Presidente constituyó la sociedad denominada Odisea con inversiones de $ 4.495 millones de pesos de cada uno de sus hijos. En esa época dos de sus hijos (Cristóbal y Sebastián) estarían en la universidad, mientras que Cecilia habría recién terminado su especialización en pediatría y Magdalena, la hija mayor, ya era profesora de historia con varios años de experiencia.

Finalmente, de acuerdo al referido medio, la sociedad Inversiones La Ilíada “marca el ingreso de la tercera generación de la familia Piñera en los negocios familiares”: seis nietos de Sebastián Piñera, todos niños, también figuran como accionistas. Y “en sólo dos meses fue capaz de invertir US$ 500 millones más en Inversiones Odisea, de lo cual el artículo consigna que “no hay registro público” respecto al origen del monto. CH H.