ACTUALIDAD NACIONAL

Roban datos de más de 3.500 tarjetas desde 11 entidades bancarias chilenas

Según piblicó la SBIF todos los plásticos ya fueron bloqueados por protocolo.

Durante la tarde de este jueves, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras reportó un incidente por la afectación a clientes de instituciones bancarias, correspondientes a 3.564 tarjetas emitidas por empresas nacionales.

Según indicó en un comunicado la SBIF, las instituciones afectadas ya informaron a sus clientes y han bloqueado preventivamente los plásticos de acuerdo a los protocolos y la normativa nacional.

En el escrito, el órgano señala que recibieron “reportes en la casilla para Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) de la afectación de datos de personas correspondientes a 3.564 tarjetas de 11 emisores bancarios y una cooperativa de ahorro y crédito”. Agregaron que “según la información recabada, el posible punto de compromiso sería el servicio de casilla internacional Transexpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible período de compromiso, comprendido entre 12/09/2018 y el 05/03/2019”.

Todos los emisores ya han informado haber adoptado las medidas del caso, además de comunicarse con sus clientes según  protocolo.

Por último, la SBIF reiteró “el llamado a las personas a revisar periódicamente la actividad de sus medios de pago y reportar actividad sospechosa si las hubiera. Esta Superintendencia continúa supervisando la adopción de todas las medidas necesarias para resguardar la estabilidad de los medios de pago”, concluyeron.

Publicó Radio Bío Bío que desde el Banco Falabella afirmaron que este nuevo caso de robo de datos, afectó a 28 tarjetas de sus clientes y a 305 plásticos de CMR, todas al momento bloqueadas de forma preventiva. Por el momento, no se tiene conocimiento sobre las otras entidades afectadas. CHH