ACTUALIDAD LOCAL

Robos con intimidación aumentan en un 26,7% en Chicureo

En los primeros ocho meses del año han crecido estos delitos en comparación al mismo período de 2017

Foto: Chicureo Hoy

En un 26,7% aumentaron los robos con intimidación en Chicureo en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo período del año 2017, según información entregada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, consignó El Mercurio.

Así, según las estadísticas, se registraron en el sector 19 casos de estos delitos, situación que se contrapone a la realidad en comunas del sector oriente como Vitacura y Las Condes, donde se registraron las mayores bajas en robos con intimidación, violentos, asaltos a casas o “lanzazos”, según datos aportados por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En específico, los robos con intimidación bajaron en un 47% en Vitacura. En el mismo período del año pasado hubo 419 casos, mientras que este año hubo 200 delitos menos. En tanto, en Las Condes la disminución de este tipo de robos fue de 230 con respecto al 2017. En este último, el municipio destina cada año $14 mil millones en seguridad.

¿Qué pasa en Chicureo?

Chicureo Hoy conversó con el diputado Gabriel Silber (DC), quien señaló que este aumento de delitos de robo con intimidación en Chicureo se podría deber a que las bandas no han tenido suerte en otras comunas y han tenido que desplazarse a otros sectores de la capital: “Hay una suerte de migración geográfica de la delincuencia desde el sector oriente de la capital, donde las concentraciones urbanas y el análisis policial han permitido desbaratar efectivamente a bandas que se dedican al robo en lugares habitados en domicilios”.

En este sentido, explicó que “estas mismas bandas buscan o encuentran condiciones más favorables para perpetrar delitos como es nuestra Provincia de Chacabuco y particularmente Chicureo, donde por las distancias que existen entre un punto y otro, la capacidad de respuesta que tiene la policía obviamente es distinta a la zona oriente”. A lo anterior, añadió las características habitaciones de la zona: “parcelas en sectores agroresidenciales son muchas veces el lugar ideal para que estas bandas encuentren el caldo de cultivo para instalarse o comenzar a perpetrar delitos de esta naturaleza”, sostuvo.

No obstante lo anterior, destacó un “aumento de la dotación policial importante en el sector, hemos tenido la construcción del nuevo cuartel de Colina y dos años antes el de Chicureo como unidad policial autónoma independiente con recursos policiales propios, pero la sola presencia policial no nos asegura adelantarnos o poder reacciones frente a estas bandas que tienen cierto nivel de organización y sofisticación”.

Chicureo Hoy conversó también con Andrés Vásquez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna de Colina, quien señaló que el crecimiento de este tipo de delitos se relaciona también con el aumento de la percepción de inseguridad en la ciudadanía. Esto debido a que “la Subcomisaría de Chicureo, pese a que realiza la mayor labor policial que puede, efectivamente tiene una dotación muy baja y no da abasto en un territorio tan grande como el cuadrante 36”.

En la misma línea, afirmó que tenemos varias diferencias con respecto a comunas como Las Condes o Vitacura: “Ellas tienen un contingente de Carabineros mucho mayor, además tienen una capacidad instalada mucho mayor a la nuestra de seguridad ciudadana, que de alguna u otra forma es un disuasivo para los delincuentes”, puntualizó. En relación a este último punto, especificó que “nosotros en Colina tenemos una unidad de seguridad municipal ciudadana pero es muy pequeña en relación a las comunas del barrio alto (…) Colina tiene un desarrollo desde la perspectiva municipal ,pero si uno compara la cantidad de vehículos, de motos, de funcionarios, es mucho menor a las otras comunas”.

¿Qué hacer al respecto? 

El concejal Vásquez destacó la organización comunitaria como un medio de combatir la delincuencia: “generar grupos de whatsapp en contacto directo a través de sus juntas de vecinos con el comisario o el mayor de Carabineros, o programas como Sosafe, que permiten organizarnos mejor ante este tipo de delitos”. CHH