ACTUALIDAD LOCAL

Rotonda Piedra Roja: UOCT confirma que el tránsito colapsaría con 200 vehículos más

Expertos analizaron cómo solucionar conflictos viales del sector

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) respondió a los vecinos de Chicureo sus dudas respecto al cuestionado semáforo de la rotonda de Piedra Roja.

Tras la reunión que sostuvieron expertos de la UOCT, junto a dirigentes de las Juntas de Vecinos del sector y el concejal Andrés Vásquez,  el organismo público se comprometió a responder las inquietudes de los presentes.

Por ello, Víctor Zúñiga Alarcón, ingeniero de Estudios de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, aclaró a través de un comunicado que la rotonda de Piedra Roja está pronto a colapsar  y, por ende, no sería factible aumentar el flujo vehicular en la zona.  “Av. Del Valle, entre Guay Guay y la rotonda, presenta un cuello de botella en su recorrido”.

Además, agregó: “Av. Del Valle, por lo tanto, requiere en el corto plazo un aumento de capacidad de una a dos pistas en todo el tramo entre Guay Guay y la rotonda. Por lo que cualquier proyecto que incremente la demanda, deberá generar una obra vial de dicha envergadura o sino las demoras crecerán exponencialmente”.

El experto de la UOCT señaló que basándose en pruebas y mediciones “el arco solo tiene capacidad de 1350 vehículos por hora, por lo que no es necesario aumentar en 1000 vehículos para colapsar el arco, con solo 200 vehículos más se logra”.

Respecto al tema, el concejal Andrés Vásquez, afirmó a Chicureo Hoy : “La capacidad de la rotonda misma se encuentra en su pick máximo de demanda (…) De acuerdo a las mediciones de la UOCT, los vehículos que ingresan a la rotonda de Piedra Roja son alrededor de 4500 por hora en horario punta mañana. Por lo tanto, la capacidad máxima de la rotonda está alrededor de los 5300 vehículos (…) La UOCT nos ha dicho que si aumentamos la demanda desde el ramal norte en solo entre 300 y 500 vehículos colapsaría la rotonda”.

Asimismo, el concejal planteó que la solución a este problema es “congelar los nuevos permisos de urbanizaciones y edificaciones en el valle de Chicureo”.

El concejal fue enfático en recalcar que es necesario que “se genere un estudio vial para poder general un plan maestro con posibles soluciones en el mediano y largo plazo para solucionar los problemas de cuellos de botella que tenemos, por ejemplo, en Avenida del Valle, entre Guay Guay y la Rotonda de Piedra Roja”. Además, concluyó: “La municipalidad,  en virtud del acuerdo que tiene con Las Brisas, debe congelar ese proyecto hasta que no se realicen los estudios necesarios”.

Cabe recordar que el semáforo de la rotonda de Piedra Roja está apagado, ya que no cumple con las medidas de mitigación del Mall Vivo.  Además, la Unidad de Control de Tránsito realizará nuevas mediciones desde abril incluyendo semáforos de Guay Guay con Avenida del Valle. Se espera que en mayo haya respuestas. CHH