ACTUALIDAD

Rotura de ducto AngloAmerican preocupa a agricultores y ganaderos de Colina

Tras fuga de material mineral a las aguas del Río Colina, agricultoras están preocupados por futuro de sus animales y siembras

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

En la madrugada de ayer domingo 7 de febrero, durante las inspecciones de rutina se detectó una fuga de mineral desde un ducto ubicado al interior del fundo Santa Filomena, comuna de Colina. En el momento las actividades de la planta de Molienda en los Bronces detuvo su funcionamiento y se realizó el llamado a los equipos de Emergencia y de Medio Ambiente de AngloAmerican, para controlar el incidente y evaluar sus eventuales efectos.

Si bien la minera a través de un comunicado aseguró que lo de ayer no tiene relación alguna con relaves, los habitantes en los alrededores de Santa Filomena y en las cercanías del río mismo no están de acuerdo con  las palabras de la empresa e indican que el agua sí se ha visto afectada por desechos mineros. Agricultores explican que la última vez que un incidente de esta naturaleza ocurrió tomó al menos dos meses de trabajo para limpiar estos residuos mientras que –al igual que en esta oportunidad- sus siembras y ganado sufrieron las principales consecuencias.

chicureohoy---riocolina-4

Corte de acequias obligó a ganaderos a reubicar a sus animales. Foto: Chicureo Hoy.

Tras la emergencia de ayer, una de las medidas más importantes fue cortar el cauce de las acequias que abastecen a los riegos de siembras y agua para los animales, en el caso de estos últimos la solución a la que recurrieron sus dueños fue llevárselos a sus hogares y así entregarles el vital elemento.

Sin embargo el temor también apunta a la calidad del agua que beben los mismos habitantes en los alrededores de Santa Filomena. Uno de los vecinos cercanos al río (quien no quiso dar su nombre), cuenta que esta mañana el agua salió “viscosa, con una telita extraña”. Por su parte, José Domingo Astudillo (65) agricultor de Colina, asegura que “el agua está contaminada e incluso hay casos de quienes se han visto afectados por su mala calidad, esto desde que la minera llegó a la comuna”, explica a Chicureo Hoy.

chicureohoy---riocolina-3

Una de las medidas fue la prohibición de bañarse en el río.

Durante esta mañana personal de la Municipalidad de Colina se encontraba en el río, en el sector de Las Compuertas, para impedir que la gente fuera a bañarse al lugar, debido a que el agua todavía no se encuentra del todo limpia, mientras que también funcionarios de Gobierno recorrieron la zona para analizar la situación. Se espera que para esta tarde se conforme un comité entre autoridades y AngloAmerican para trabajar en conjunto. En tanto, las causas del incidente son materia de investigación de parte de la empresa minera. CH H.