ACTUALIDAD NACIONAL

Salario en Chile 2018: se presenta alza del 1,2% y brecha entre hombres y mujeres llega al 11,9%

El menor índice de crecimiento desde el 2015.

Pese a los diversos obstáculos económicos durante el 2018, como la tasa de desempleo y la lenta reacción del mercado laboral ante el crecimiento de un 4%, los sueldos en Chile durante el 2018 presentaron un alza de 1,2% real. Ahora bien, tal como informa Radio Biobío, es el menor índice de crecimiento desde el 2015.

Asimismo, el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) señaló una clara brecha de 11,9% en las remuneraciones entre hombres y mujeres. Según la institución, el salario medio por hora ordinaria fue $4.779, notando un crecimiento interanual de 4%. Se mantiene, sin embargo, la brecha de 600 pesos en remuneraciones por hora de hombres por sobre mujeres.

Según el INE, los resultados más positivos se vieron en el sector comercial y manufacturero. Juan Bravo, investigador de Clapes UC, señaló que aún no ha podido ser absorbido el aumento de la fuerza de trabajo en Chile, y que se refleja en las altas y crecientes tasas de desempleo: “necesitamos seguir creciendo a tasas altas por más tiempo aún” agrega.

Por su parte, Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriela Mistral, señala a la inmigración como factor que aumenta a fuerza laboral, lo cual implica un desaceleramiento en los salarios acorde a las cifras que arroja el INE.

“Cuando eso pasa, lo lógico es que incluso se mantengan los salarios o disminuyan, o sea, es un milagro que hayan crecido con esa fuerte inmigración” sostuvo Haindl.

Contrario a la visión positiva del académico en términos del aumento tímido del salario, el economista Patricio Rojas, siendo más crítico, aseguró que el rezago de la reacción del mercado debería disminuir y comenzar a concretarse proyectos de inversión que otorguen mayor empleo y se vea esto reflejado en los salarios de los chilenos. CHH