ACTUALIDAD NACIONAL

San Valentín: La ciencia revela el verdadero rostro del santo del amor

La historia del obispo de Roma que arriesgó su vida por casar parejas de enamorados.

San Valentín es universalmente conocido como el día del amor; día en que las parejas celebran sus relaciones con distintas demostraciones de afecto. Día, en que también, el comercio se centra en regalos y cenas para los enamorados.

Pero, ¿de dónde salió esta tradición? ¿Quién fue el personaje que la inspiró?  La leyenda popular dice que esta celebración comenzó en la antigua Roma, con Valentín, un obispo católico, de avanzada edad, que arriesgó su vida por casar parejas de enamorados.

Sin embargo, la ciencia se ha dedicado a estudiar el origen de esta tradición. Por ello, este año decidieron investigar y recrear cuál es el verdadero rostro de San Valentín. Académicos de la Universidad de Padua, con la ayuda de un equipo multidisciplinario, comenzaron la reconstrucción facial del llamado santo del amor.

Con la autorización de la Iglesia Católica, el equipo investigador pudo fotografiar el cráneo de Valentín que se encuentra en la Iglesia de San Jorge, en Monselice, en la provincia Italiana de Padua. De esta forma, los científicos pudieron comenzar el trabajo de reconstrucción facial.

Tras la reconstrucción facial en 3D, se descubrió que el verdadero rostro de Valentín corresponde a las de un hombre joven que vivió en el siglo III. CHH

×