ACTUALIDAD NACIONAL

Sánchez y Mayol buscaron marcar diferencias con el debate de Chile Vamos

Candidatos del Frente participaron de su segundo foro, donde primaron las coincidencias.

Foto: Ahora Noticias

Con un formato y tónica completamente diferente al debate realizado por los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, fue el que mantuvieron los dos aspirantes a La Moneda del conglomerado del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes dieron a conocer sus posturas ante las primarias del domingo 2 de julio.

La conversación moderada por el periodista Tomás Mosciatti en Mega, estuvo marcada por una camaradería entre Sánchez y Mayol, quienes aprovecharon la instancia para criticar y diferenciarse de lo ocurrido el lunes entre los precandidatos de oposición Piñera, Kast y Ossandón.

“Es mostrar lo que somos como Frente Amplio y marcar una diferencia con lo que pasó ayer con Chile Vamos, donde se mostró lo peor de la política”, lanzó como primera idea la periodista, lo que fue apoyado por un “fue bien patético, nosotros siempre hemos hecho un trabajo de camaradería” de Alberto Mayol.

Conflicto con Bolivia marcó la diferencia

A pesar de mostrarse bastante de acuerdo en temas sociales, las diferencias se pudieron ver en temas relacionados con los problemas limítrofes con Bolivia y las constantes peticiones de salida al mar de parte del Presidente Evo Morales.

“No reconocemos que haya un derecho histórico. Hay un problema estratégico, podríamos hacer un canje territorial”, expresó el sociólogo, mientras Sánchez fue crítica con la actitud que ha mantenido el presidente Morales.

“El presidente Evo Morales ha equivocado el camino al llevarnos constantemente a La Haya (…) Un decisión tan importante respecto a nuestros vecinos, como la salida del mar, tiene que pasar por un plebiscito”, afirmó Sánchez.

En relación al conflicto constante que se vive en La Araucanía, Mayol reiteró la postura que ha mencionado en ocasiones anteriores, y aseguró que “hay violencia política, pero no significan atentados terroristas”, mientras que Sánchez manifestó que es conocido el problema y se debe ir más allá “hay que ver cuál es la relación que queremos con los pueblos originarios”, sentenció.

Sobre la recaudación de impuestos; Mayol explicó que su programa busca expropiar el 20 por ciento de empresas relacionadas con minería, pesca, energía y servicios básicos.

Mientras que la periodista indicó no estar de acuerdo con esa medida. “Tenemos una propuesta para recaudar 10 mil millones de dólares, afectando solo a los hiper empresarios, a los hiper ricos de Chile. Yo voy por eso, no por la expropiación”.