ACTUALIDAD LOCAL

Semáforo en Los Algarrobos con Av. Chicureo podría estar listo en junio

Desde la JJ.VV. proponen otras medidas y no se cierran solo a la solución del semáforo

A fines de marzo llegaría el estudio que está desarrollando el MOP, respecto a la instalación de un semáforo en la esquina de Av. Chicureo con Los Algarrobos. Polémico cruce que todas las mañanas es un punto rojo en el tránsito de Chicureo, ya que decenas de automovilistas quedan en una larga fila por calle Los Algarrobos, esperando a que se abra un poco el tráfico para avanzar, de a poco, muy lento hacia la avenida y así el panorama se repite todos los días.

La situación llegó a tal punto, que la concejal Soledad Vial (residente del sector), tomó la decisión y se juntó con un grupo de vecinos y fueron a dirigir el tránsito, luego de fallar sus intentos por conseguir Carabineros de punto fijo en el lugar, sin embargo la medida fue criticada por la Junta de Vecinos, quienes afirman tener algunas conversaciones con el municipio y también con Carabineros.

“El semáforo es una mitigación que ya está acordada”

El alcalde Mario Olavarría, afirmó en la Mesa de noticias estar enterado del problema de estos vecinos y que con anterioridad, se había desarrollado un estudio en la esquina de la discordia para ver si era la solución correcta instalar un semáforo. La respuesta de dicha evaluación fue que no era necesario. En el presente la situación ha cambiado.

“Esa es una mitigación que ya está acordada, a pesar de que en su momento, el estudio dio que no correspondía un semáforo, por los flujos que había, y el problema era muy puntual en la mañana. Hoy hay más y ya se aprobó y hay un mitigador, una empresa que tiene que hacer una mitigación y se le ha pedido que sea en ese sector” aseguró el alcalde Olavarría a Chicureo Hoy.

El avance de los estudios del MOP 

Afirma la autoridad comunal que se trata de un camino que es tuición del MOP, y comentó que el director de vialidad provincial Cristián Grez, se fue a despedir de él hace unos días y le presentó al nuevo encargado. En la instancia además adelantó que el MOP está haciendo los estudios y que esperaban tenerlos listos a fin de mes,”que era su compromiso y con eso poder hacer el semáforo que en este caso no va a ser tan complicado porque el MOP ya me dijo que no querían hacer grandes cambios subterráneos ni nada. Sino que harían algo al aire, no soterrado. Por lo tanto vamos a tener una mayor rapidez, para poder tener esta solución” dice el alcalde.

El funcionamiento del semáforo sería tema de estudio igual, y en ese sentido esperarán el informe que desarrollará la UOCT para ver si será un semáforo que va a funcionar alternadamente, dependiendo de las horas punta o si va a tener un sistema fijo.

Paulina Lastarria, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Algarrobos, tiene ciertos cuestionamientos a la implementación de semaforización en la esquina, aunque aclara que no tiene los estudios como para determinar que es lo necesario. “Yo no he visto los estudios del semáforo y creo que las decisiones tienen que basarse en informes concretos que digan que la mejor solución es un semáforo. Yo sin conocer el informe – y esto es un pensamiento personal – creo que la solución no pasa ni por Carabineros ni por un semáforo, desde mi punto de vista la solución pasa por ensanche de las avenidas, apertura de caminos alternativos que puedan comunicar camino Los Algarrobos con otras vías. Yo creo que el semáforo tiene que ser consecuencia de un estudio, para que no pase lo de la rotonda de Piedra Roja, que hoy están los semáforos apagados” dijo.

Respecto a la situación que ocurrió durante el viernes, donde se vio a la concejal Soledad Vial y otros vecinos dirigiendo el tránsito, desde la Junta de Vecinos señalaron que no compartían dicha actividad y que ninguno de sus directores participó. “Esto fue una situación que fue convocada directamente por la concejal y un grupo de vecinos, pero que no son parte de la directiva de la junta de vecinos y tampoco participan en la comunicación que tiene la JJ.VV. con los presidentes de los condominios de esa calle. Esto fue una situación que se convocó de forma espontánea, por un grupo de personas, donde se encontraba la concejal y nosotros lo aclaramos con ella, ya que eso no estaba alineado con las conversaciones que nosotros hemos tenido con las distintas instancias del municipio y de Carabineros”.

Agregó la presidenta de la JJ.VV de Los Algarrobos que “nosotros siempre hemos estado por el camino de la formalidad y de respetar a las instituciones como son, entonces esa medida de presión nos trajo más complicaciones que favores para poder llegar a una solución”.

El compromiso del alcalde

En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde Mario Olavarría, señaló que si el MOP cumplía con los plazos de entrega del informe, que sería a fin de mes, ” podemos estar en un par de meses funcionando con el semáforo, es rápido porque además es aéreo, no es un semáforo que va a necesitar cableado subterráneo ni nada. Porque como es muy estrecha esa parte y todavía no está modificado el plan regulador, no vamos a hacer ningún cambio. No se va a sacar el paradero, no se va a sacar nada y por eso el estudio va a ser rápido y con eso también es más barato” afirmó el alcalde.

Los siguientes pasos

Durante esta mañana el alcalde de Colina sostuvo una reunión  con el capitán de la Subcomisaría de Chicureo, Felipe Castillo, donde abordaron este tema y vieron posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.


Por parte de la JJ.VV. anunciaron que este martes desarrollarán su reunión de trabajo, donde conversarán sobre las problemáticas del sector, principalmente abocados al tema del tránsito. CHH