ACTUALIDAD

Sename entrega catastro de menores fallecidos al Ministerio Público

La directora del Sename, Solange Huerta, dio a conocer los resultados de la investigación.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló cifras alarmantes respecto a la investigación que duró dos meses y que contó con la ayuda del Registro Civil y el Instituto Médico Legal, sobre cuántas personas han muerto en diversos centros y programas que administra o dependen de este organismo entre el 2005 hasta el 2016.

En la conferencia de prensa la directora del Sename, Solange Huerta, entregó el detalle de niños, niñas y adolescentes que han fallecido al interior del Sename, donde señaló que “es necesario que la ciudadanía sepa el resultado de lo que hemos hecho. La muerte de estos niños nos duele, pero también nos duele habernos demorado dos meses en entregar la información, lo que obedece a la deficiencia de nuestro sistema, y asumimos un compromiso para que una más nos pasé”.

En el informe concluyó que en los últimos 11 años, han fallecido 1.313 los niños, adolescentes y adultos en las dependencia del Sename. Del total de fallecidos, 865 tenían menos de 18 años y 480 adultos incluidos. En el caso específico de los menores que se encontraban en áreas de protección y adopción, el número o de decesos es de 210 personas. De estos menores, 113 presentan algún grado de discapacidad, lo que corresponde a un 53,8% de los fallecidos menores de edad en el sistema residencial.

El diputado independiente René Saffirio se expresó consternado tras la revelación de las cifras “creo que es la información, tal vez, más horrorosa que se ha recibido. Estamos hablando de 865 niños, niñas y adolescentes que estaban bajo la custodia del Estado, y que murieron sin que el país se enterara durante diez años”. CH H.

×